Guardias civiles desmienten a nueve presuntos miembros de Segi y dicen que sus denuncias por torturas son "falsas"

Familiar asume la pertencia de efectos incautados por su afición a guardar documentación porque no la recibió de sus antepasados
Presuntos Miembros De La Organización Juvenil Ilegalizada Segi
Presuntos Miembros De La Organización Juvenil Ilegalizada Segi
POOL
Presuntos Miembros De La Organización Juvenil Ilegalizada Segi

El guardia civil que instruyó el atestado sobre la comisión de múltiples actos de kale borroka en el municipio navarro de Barañain por parte de varios presuntos miembros de Segi ha asegurado que éstos mintieron cuando denunciaron haber sufrido torturas en sede policial. "Sabía que las denuncias eran falsas", ha indicado durante el juicio contra nueve acusados de integrar la rama juvenil de ETA.

Tanto él como otros cinco agentes del Instituto Armado han mantenido que no detectaron ninguna "anormalidad" ni "incidencia reseñable" durante los registros efectuados en sus domicilios ni tampoco en los interrogarios practicados a los procesados. Los secretarios de los atestados han añadido que se les tomó declaración en presencia de su abogado, previa lectura de sus derechos y con todas las garantías procesales fijadas por la Ley.

Los acusados Luis Goñi Lara, Javier Sagardoy Lana, Aritz Azcona Domínguez, Mikel Jiménez Martín, Alberto López Iborra, Maider Caminos Miranda, Maitane Intxaurraga Uribarri, Amaia Legarra Beunza y Noe López Albizu alegaron en la primera sesión del juicio haber sufrido malos tratos por parte de los agentes. Todos ellos se enfrentan a penas de entre ocho y diez años de cárcel por integración en organización terrorista.

En la segunda sesión del juicio, celebrada este jueves, los efectivos del Instituto Armado han afirmado que la investigación se inició en diciembre de 2007 tras un sabotaje contra una catenaria de la vía férrea y la observación de las "maniobras extrañas" que efectuaba el conductor de un vehículo en las cercanías al lugar del ataque.

Según han dicho, las intervenciones telefónicas y los dispositivos de vigilancia permitieron concluir que varios de los acusados "son miembros de Segi" y otros componían la estructura de Ekin en Navarra.

A preguntas de la abogada de Amaia Legarra, exconcejal de ANV en Basaburúa, el instructor del atestado ha subrayado que los documentos que guardaba no eran propios de la formación ilegalizada sino de EKIN.

"EKIN es la vanguardia de ETA, es la palabra de ETA y es donde están quienes tienen más preparación. Lo que ellos marquen es lo que van ahacer los demás. Este documento es autoría de EKIN, no de ANV", ha indicado. No obstante, el alcalde que trabajó con Lagarra ha dicho que podían ser los "dossieres sobre política general" que utilizaba el partido.

Guardias civiles "armados hasta los dientes"

La defensa ha propuesto varios testigos que han dicho desconocer que si los acusados guardaban material de Segi y han añadido que los efectos incautados en los registros domiciliarios no pertencían a los procesados sino a ellos mismos. Así, la novia de Alberto López ha indicado que las dos talla de madera y el reloj de piedra con el emblema de Gestoras-Pro Amnistía los adquirió ella para colocarlos como "elementos decorativos" en la vivienda que compartía con su pareja.

Por su parte, el padre de Aritz Azcona ha recordado a los guardias civiles —"seis o siete señores armados hasta los dientes"— que efectuaron el registro domiciliario y ha indicado que recogieron documentación que podía ser suya. "Yo ocupo toda la casa, tengo la costumbre desde que tengo uso de razón de recopilar aquello que pillo. Valoro mucho lo que es la documentación porque por desgracia no he recibido de mis antepasados documentación", ha dicho.

El compañero sentimental de Maitane Intxaurraga ha indicado que las anotaciones intervenidas en su domicilio eran relativas al "día internacionalista" que celebró el Ayuntamiento de Arbizu tras aceptar la solicitud de Askapena y "hermanarse con un pueblo de Palestina". "Son mías, no tienen nada que ver con ella", ha añadido ante la Sección Primera de lo Penal.

Finalmente, una integrante del colectivo de familiares de presos Etxerat y otro que realizaba "cursillos de sexualidad o de prevención de la drogadicción" han señalado que en el gaztexe donde se encontró gran cantidad de Segi era de "acceso público" y que las llaves estaban a disposición de "cualquier joven de Barañain".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento