Recio achaca las "malas" cifras a las "turbulencias económicas a nivel nacional, europeo y mundial"

Afirma que la Junta es "perfectamente consciente" de la situación y sabe "cuál es el camino que hay que recorrer"
El Consejero Andaluz De Empleo, Manuel Recio
El Consejero Andaluz De Empleo, Manuel Recio
EUROPA PRESS
El Consejero Andaluz De Empleo, Manuel Recio

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha reconocido que la cifra de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) del mes de octubre, que se ha conocido este jueves y que reflejan, en Andalucía, un aumento del número de desempleados en 31.068 personas, es "mala sin lugar a dudas", si bien ha achacado esos datos a las "turbulencias económicas" que, a su juicio, se están produciendo actualmente "a nivel nacional, europeo y mundial".

De esta manera, en declaraciones a los periodistas antes de asistir, en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, a la presentación de la Memoria de Actividades de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de dicho centro, el titular andaluz de Empleo ha reconocido que esa cifra es "el segundo peor dato que se da en Andalucía en toda la serie histórica".

Del mismo modo, Recio ha precisado que también hay "razones coyunturales" que explican ese aumento de paro, porque "en octubre siempre suele subir el desempleo en Andalucía", según ha recordado el consejero, quien, no obstante, ha matizado que "es verdad que no con la intensidad que lo ha hecho en esta ocasión".

Al hilo de ello, el titular andaluz de Empleo ha insistido en vincular esa cifra a la "desestabilización" que, en su opinión, se ha producido en "el mercado económico a nivel europeo".

No obstante, Recio ha aseverado que el Gobierno andaluz es "perfectamente consciente" de esta situación, algo que, según ha recalcado, "se refleja en los Presupuestos de la Junta para 2012", que destinan "1.300 millones a políticas de empleo" y que tiene como "prioridades" tanto "el cambio del modelo productivo" como "las cuestiones relativas a la empleabilidad", si bien ha querido matizar que "el cambio de modelo productivo no se hace en un año".

Por eso, el titular andaluz de Empleo se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo autonómico está "preparado" y tiene "un plan de salida para esta situación", aunque ha puntualizado que "va a esperar a ver cómo evoluciona la crisis de Grecia, que está arrastrando a toda Europa", porque, "en función de eso seguirán tomando medidas".

"El Gobierno andaluz tiene claro cuál es el camino que hay que recorrer", ha insistido Recio antes de concretar que el Ejecutivo autonómico pretende "potenciar la economía sostenible", y buscar un crecimiento que sea "sostenible tanto desde el punto de vista económico como social y medioambiental".

Empleo público y economía sumergida

Igualmente, el consejero ha subrayado que "en Andalucía, menos que en ninguna otra región, se están perdiendo empleos públicos", ya que, según ha resaltado, "el Gobierno andaluz defiende lo público y los servicios públicos" y está a favor del "mantenimiento del empleo público".

Además, Recio ha reconocido que, si bien "en momentos de crisis suele aumentar la economía sumergida", ése "no es el problema que tiene Andalucía en estos momentos", que ha calificado de "serio", a la vez que ha descrito la situación actual como una "encrucijada".

Por último, el titular andaluz de Empleo ha querido lanzar un mensaje a los "agentes económicos y sociales, que son los que se encargan fundamentalmente de generar riqueza", porque entiende que "en estos momentos no es el Gobierno el único que debe actuar", sino que "todos, conjuntamente, tienen que aportar para salir de esta situación". "Las inversiones tienen que venir, pero no llegan", ha lamentado para concluir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento