Patronato acude a Londres para convencer a los británicos de que la Costa del Sol se disfruta 12 meses

Bendodo incide en promocionar más el destino de noviembre a marzo y en segmentos como turismo urbano, cultural, ocio y gastronómico
José Carlos Escribano Y Elías Bendodo Turismo Patronato Hotel
José Carlos Escribano Y Elías Bendodo Turismo Patronato Hotel
EUROPA PRESS
José Carlos Escribano Y Elías Bendodo Turismo Patronato Hotel

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol acude a la próxima edición de la World Travel Market (WTM) de Londres (Reino Unido), que se inicia el lunes 7 de noviembre en el recinto Excel londinense, para "convencer" a los potenciales viajeros británicos de que la provincia de Málaga se disfruta durante los 12 meses del año.

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, ha informado en rueda de prensa de las expectativas del organismo de promoción en esta feria, "fundamental" para el destino al ser el británico el principal mercado emisor de turistas internacionales hacia la provincia.

La estrategia principal del Patronato será incidir en la promoción del destino en los meses de invierno: "no podemos permitirnos el lujo de que cierren tantos hoteles", ha señalado, y ha añadido que además de seguir dando a conocer los segmentos de sol, playa y golf, que son los preferidos por estos turistas; se trasladará la oferta existente de turismo urbano, cultural, de ocio y gastronómico.

"Viajamos a Londres con toda la ilusión, somos un destino fuerte, heterogéneo y de calidad y tenemos que luchar contra la estacionalidad", ha sostenido, insistiendo en que de noviembre a marzo la Costa del Sol tiene que ser "suficientemente atractiva".

En este punto, el vicepresidente primero del Patronato y presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, ha manifestado que la provincia tiene "capacidad y productos para salir victoriosos". No obstante, ha admitido que este invierno será "duro".

Escribano ha lamentado el cierre de hoteles durante la temporada baja pero ha asegurado que se trata de una "medida responsable". "Cuando un empresario lo hace toma una medida responsable, llevamos 50 años como líderes en el sector y nos interesa tener empresas viables", ha apostillado.

Ha aludido al incremento que se ha venido produciendo en el IPC, en los costes salariales y en los energéticos y a la "rentabilidad negativa" de las empresas hoteleras en los últimos años. "Es fundamental que haya rentabilidad positiva y tenemos que ir a los mercados para romper la estacionalidad porque hay una crisis de demanda y un menor número de clientes viajando", ha sostenido. RECUPERACIÓN

El año 2010 fue "malo" para el turismo británico, sin embargo, en 2011 este mercado se está recuperando pese a la crisis económica. De hecho, las llegadas de viajeros de Reino Unido al aeropuerto de Málaga hasta septiembre se ha incrementado un 6,25 por ciento. Igualmente, el número de alojados ha subido casi un nueve por ciento y las pernoctaciones lo han hecho un 10,7 por ciento, ha explicado Bendodo.

El alojamiento más utilizado es el hotel de cuatro estrellas y las ciudades británicas que más turistas emiten hacia la Costa del Sol son Londres, Manchester, Liverpool y Leeds. Precisamente esta última se ha incrementado de forma significativa.

El medio de transporte más utilizado es el avión y el 92,7 por ciento de los viajeros llegan en líneas áreas de bajo coste, de ahí que gran parte de las reuniones que el Patronato de Turismo de la Costa del Sol mantendrá en esta edición serán con compañías 'low cost' como Monarch, Jet2.com, easyJet, Ryanair y BmiBaby.

Igualmente mantendrán reuniones con los portales TripAdvisor y Holiday Check, que son donde más reservas realizan los británicos; y con Advantage, el mayor consorcio de agencias de viajes independientes del Reino Unido.

Un producto perfecto

El organismo de promoción acude a este evento para "reforzar" la posición de la Costa del Sol en el segmento medio-alto del turista británico y con la firme idea de crear el "producto perfecto" en la Costa del Sol "y que se pueda disfrutar todo el año".

El presidente del Patronato ha insistido en que hay que "enriquecer y potenciar" la marca Costa del Sol, que es muy conocida en este mercado y que, de hecho, cuenta con una nota media de ocho "pero queremos que sea un destino de 10".

"Estamos en un momento bueno pero empresarios y administración tenemos que trabajar juntos", ha señalado, y ha agregado que se acude a la capital londinense "dispuestos a cumplir los deseos de nuestros empresarios: hacer promoción continua de nuestra marca".

En este sentido, el organismo ha organizado un acto con el sector profesional británico al que han confirmado su asistencia más de un centenar de personas. 'Tastes of the Costa del Sol' se celebrará el domingo 6 de noviembre en el hotel Meliá White House y en él se mostrará la gastronomía típica malagueña.

Bendodo ha recordado que la Costa del Sol no es sólo la occidental, sino la oriental y el interior de la provincia. En este punto ha citado Antequera y Ronda, "que cuentan con el 90 por ciento del patrimonio cultural de Málaga". "Estoy seguro de que el trabajo que vamos a realizar en la World Travel Market dará sus frutos y continuaremos la recuperación del mercado británico y con la mejora del turismo", ha concluido.

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