PP y PSOE discrepan sobre la necesidad de reformar el reglamento de las Cortes para publicar los bienes de procuradores

Ambos grupos acercan posturas para modificar los requisitos de las ILP, aunque faltan cuestiones "estrictamente técnicas"

Los grupos parlamentarios Popular y Socialista en las Cortes de Castilla y León han mantenido una reunión de la mesa de trabajo para tratar la publicación de los bienes e ingresos de los procuradores en la que ambos han discrepado sobre la posible necesidad de modificar el reglamento de la Cámara para tal fin.

Así, tras la reunión, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, ha explicado que el Parlamento autonómico posee unas "peculiaridades" que obligan a "acompasar" la iniciativa con una necesaria modificación del reglamento.

Entre estas peculiaridades, Sanz Vitorio ha señalado que el conjunto de procuradores "no posee dedicación exclusiva" y se encuentra "en el primer año de legislatura", no en el último como el Congreso de los Diputados y el Senado, de manera que "se pueden distorsionar los datos", ya que "lo relevante para los ciudadanos no es saber cómo se entra al Parlamento, sino cómo se sale".

Asimismo, ha recordado que "todos los procuradores depositan una declaración de bienes" en la Institución al tomar posesión de su acta parlamentaria.

Por otro lado, el portavoz adjunto del PP en las Cortes ha explicado que el encuentro de este jueves ha servido para acordar la redacción de un formulario que se concretará en próximas reuniones para mostrar los bienes e ingresos de los procuradores y que tendrá como "base" el realizado en el Congreso y el Senado.

Propuesta atascada

Por su parte, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, ha lamentado que la propuesta "siga atascada", a pesar de "algún mínimo avance", y ha insistido en que la publicación de bienes e ingresos puede hacerse "con el acuerdo de todos los grupos sin necesidad de modificar el reglamento".

En este sentido, Martín ha explicado que por lo respectivo a su grupo podrían publicarlos "mañana mismo", pero ha advertido que no quieren ser "ni los primeros ni los únicos", ante lo que ha propuesto publicar, a principios de 2012, los bienes de los parlamentarios autonómicos en lo que va de legislatura y los ingresos adicionales y las dietas de aquellos que no cuentan con dedicación exclusiva.

De acuerdo con la propuesta socialista, esta declaración se repetiría con carácter anual.

A pesar de la falta de acuerdo, José Francisco Martín ha subrayado que el PP "no se ha cerrado en redondo", por lo que espera poder llegar a un acuerdo a principios de año.

En este sentido, Juan José Sanz Vitorio se ha mostrado "seguro" del acuerdo, aunque ha pedido "hacerlo con tranquilidad", dado el comienzo de la campaña electoral, unas fechas "entrañables", a juicio del portavoz adjunto 'popular'.

Modificación ilp

Al margen de esto, ambos grupos han acercado posturas para modificar los requisitos para la presentación en la Cámara castellanoleonesa de iniciativas legislativas populares (ILP), aunque aún faltan por cerrar cuestiones "estrictamente técnicas", según ha explicado José Francisco Martín.

Así, el secretario general del Grupo Socialista se ha felicitado porque "se ha adelantado mucho" en esta materia como la reducción del número de firmas necesarias para su presentación, de 25.000 a 20.000, o la reducción de trámites burocráticos.

En cambio, el portavoz adjunto del Grupo Popular ha pedido "una vuelta" a la cuestión del número de firmas, puesto que "aún con el requisito de las 25.000", Castilla y León se sitúa "por debajo de la media española y del resto de las comunidades autónomas".

"La experiencia nos dice que la única ILP que se ha presentado en esta Cámara recogió 40.000 firmas", aunque ha puntualizado que esta cuestión "no es motivo para no pactar la modificación", al tiempo que ha pedido la creación de una Comisión de Participación Ciudadana en las Cortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento