Detenido un matrimonio implicado en el supuesto fraude en la adjudicación de obras en Lugo

El jefe del Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Lugo, Alberto Fernández Pereira, y su esposa, María de los Angeles Prieto, fueron detenidos hoy por orden de la Fiscalía de la Audiencia Provincial, por presunto fraude en la adjudicación de obras de la Diputación, informaron fuentes de la investigación.
Un policía acompaña a una de las mujeres detenidas ayer (Foto: Efe)
Un policía acompaña a una de las mujeres detenidas ayer (Foto: Efe)
Efe

Con estas detenciones, practicadas a primera hora de esta mañana, son ya nueve las personas que se encuentran arrestadas en los calabozos de la Comisaría de Policía de Lugo relacionadas con este caso y sólo resta por detener a un décimo implicado que reside fuera de Lugo.  Las fuentes citadas señalaron que

está previsto que hoy continúen los registros, que se centrarán en el Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Lugo.

Diez detenciones ayer, siete al calabozo

Diez personas fueron detenidas el jueves en el marco de la operación abierta por un presunto fraude de expedientes de obras de la Diputación de Lugo, informó el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jesús María Izagirre.

Los detenidos son dos funcionarios, varios ex empleados de la Diputación de Lugo -gobernada por el PP- y trabajadores de la consultoría de ingeniería "Senén Prieto", en la que ayer por la mañana agentes de la Policía Nacional practicaron varias detenciones y se incautaron de diverso material.

Siete de los diez arrestados se encuentran en los calabozos de la Comisaría de Policía de Lugo, y está previsto que pasen este viernes a disposición judicial.

Registros

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lugo, Jesús María Izaguirre, entregó personalmente al presidente de la Diputación de Lugo, el popular Francisco Cacharro, el auto judicial del registró del servicio de vías y obras de la institución provincial.

Las investigaciones y la documentación intervenida, tanto en soporte de papel como informático, se llevó a cabo en el servicio de vías y obras, donde los agentes policiales precintaron el despacho del ingeniero jefe, Alberto Fernández Pereira.

Como consecuencia de este registro, y otro anterior en una empresa de consultoría técnica sobre obras, fueron detenidas las nueve personas.

El primero de los registros se produjo en una oficina técnica que tiene vinculación con el organismo provincial.

Allí, media docena de agentes de la Policía Nacional se incautaron de abundante material. La empresa registrada, una consultoría de ingeniería y arquitectura, es de tres socios, dos de los cuales tienen vinculación con dos jefes de servicio de la Diputación Provincial.

Recientemente, el grupo socialista de la institución provincial denunció en conferencia de prensa que esta empresa era la que realizaba la práctica totalidad de las consultorías técnicas de las obras de la Diputación lucense.

Comunicado del PP

Por su parte, el PP de Galiciahizo ayer público un comunicado con motivo de la detención de los funcionarios de la Diputación, gobernada por el PP.

En él indican que creen "en el funcionamiento y en la independencia del poder judicial, y prueba de ello son las últimas sentencias independientes en las que se vieron involucrados militantes del PP de Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento