El PP tacha de "cobarde" el presupuesto de la Junta y dice que "lejos de arreglar las cosas, las va a empeorar"

Critica la bajada de inversión en turismo y en las transferencias a los ayuntamientos
Esperanza Oña Y Elías Bendodo
Esperanza Oña Y Elías Bendodo
EUROPA PRESS
Esperanza Oña Y Elías Bendodo

El presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, y la portavoz 'popular' en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, han criticado este jueves que las cuentas de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio no estén provincializadas y ha asegurado que se trata de un presupuesto "cobarde, de espaldas a la ciudadanía", que "lejos de arreglar las cosas, las va a empeorar".

En este sentido, Oña ha apuntado que "no es por azar" que se realicen unos presupuestos sin decir a qué se van a dedicar y cuánto se va destinar por provincia, lo que a su vez ha considerado "un hecho insólito". Para la 'popular', se hace de esta forma para que "no se vea la falta de proyectos en este fin de ciclo, para que no se confirmen los incumplimientos reiterados de un ejercicio tras otro o para que no se vean los recortes, que están siendo absolutamente inhumanos en la Junta".

En cuanto a los "inclumplimientos", ambos dirigentes se han referido a "las grandes mentiras del socialismo en nuestra tierra, que se vienen repitiendo campaña electoral tras campaña electoral, en las propuestas de presupuesto de cada año", ha apuntado Bendodo, quien ha enumerado algunos casos como el tren litoral, "del que se empezó a hablar" en el año 2000; el saneamiento integral de la Costa del Sol, desde 1973, o el Parque de los Cuentos, desde 2005 y para lo que "no hay ni un céntimo de inversión".

Centrándose en las inversiones recogidas en las cuentas para 2012, los 'populares' han criticado que bajen un 16 por ciento, suponiendo "solamente un 3,8 por ciento del total", lo que demuestra "la poca importancia que los presupuestos dedican a la producción de empleo y a la generación de riqueza", ha lamentado la portavoz del PP en la Cámara andaluza.

En este sentido, Oña ha señalado que este descenso en inversiones se hará constante en obras públicas, donde baja un 26 por ciento; turismo, casi un 17 por ciento, siendo éste un sector que "afecta tan directamente a nuestra provincia"; o el descenso de más del 20 por ciento en las transferencia que el Ejecutivo autonómico realizada a los ayuntamientos, que "están todos en crisis".

"Esto nos va a ir indicando el camino que pretende recorrer el Partido Socialista, por supuesto también en la provincia de Málaga", ha manifestado Oña, quien ha recordado que la inversión prevista en Málaga durante 2011 era de 605,18 millones de euros, de las cuales "sólo se ha ejecutado hasta la fecha el 4,5 por ciento", por lo que aún resta por ejecutar 577 millones de euros, ha criticado.

Cambios de presupuestos

Por todo esto, los 'populares' han manifestado que son "unos presupuestos de la mentira, del engaño, del enfado, del oscurantismo, del boicot a Andalucía". "Los socialistas saben que son unos presupuestos falsos y nosotros sabemos que, gane quien gane, lo responsable y sensato para Andalucía es que, en el mes de mayo, hubiera nuevos presupuestos", ha dicho, al tiempo que ha argumentado que, con estas cuentas, la región "irá más a pique cada día de lo que está yendo ya". "Los datos lo avalan, no son opiniones", ha apostillado Oña.

En este sentido, ha apuntado que, si el presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, ganase las elecciones autonómicas el próximo mes de mayo, haría unos presupuestos "que reflejasen la realidad andaluza, las auténticas posibilidades de crecimiento y, por supuesto, unas cuentas que luchasen contra el paro con un plan de empleo importante para nuestra Comunidad Autónoma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento