Papandreu "no va a dimitir hoy"

  • "No va a dimitir", confirmó un portavoz del Ejecutivo frente a las informaciones que circularon este jueves en Atenas sobre su inminente renuncia.
  • "Papandreu se va a reunir con su grupo parlamentario y verá si cuenta con su apoyo para seguir gobernando", añadió ese portavoz.
  • Papandreu pierde la mayoría absoluta para la moción de confianza.
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, habla con la prensa al término de una reunión de emergencia en Cannes (Francia).
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, habla con la prensa al término de una reunión de emergencia en Cannes (Francia).
Kerim Okten / EFE
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, habla con la prensa al término de una reunión de emergencia en Cannes (Francia).

El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, no va a presentar este jueves su dimisión, según aseguró un portavoz del Ejecutivo. "No va a dimitir", confirmó esa fuente frente a las informaciones que circularon este jueves repetidamente en Atenas sobre su inminente renuncia. "Papandreu se va a reunir con su grupo parlamentario y verá si cuenta con su apoyo (para seguir gobernando)", añadió ese portavoz.

El gobernante partido socialista Pasok cuenta actualmente con una estrecha mayoría de 151 escaños sobre los 300 de la Cámara, aunque varios de esos diputados ya han anunciado que no apoyarán al primer ministro mañana. El primer ministro griego tiene previsto intervenir ante el Parlamento de Atenas esta misma tarde para pedirle su apoyo de cara a la moción de confianza que se votará este viernes.

La situación del primer ministro ha llegado a un punto crítico debido a que varios de sus ministros y diputados se mostraran contrarios al referendo sobre el plan de rescate. Yorgos Papandreu sorprendió este lunes al anunciar que supeditaría a un referéndum la aplicación del plan de rescate aprobado por la Eurozona.

Además, el Gobierno de Papandreu, perdió este jueves la mayoría absoluta en el Parlamento para afrontar una moción de confianza que se votará este viernes, después de que dos diputadas socialistas anunciaran que no apoyarán al Ejecutivo.

La diputada Eva Kaili expresó su rechazo al referéndum sobre el plan de rescate propuesto por Papandréu y anunció que no apoyará al Gobierno en la moción de confianza que se vota mañana, a través de un mensaje en Twitter, fechado este jueves, y dirigido al presidente del Parlamento, Filipos Pechalnikos.

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, se ha mostrado contrario a que la permanencia de Grecia en el euro se plantee en referéndum, poco después de que Nicolas Sarkozy y Angela Merkel pidieran que la consulta griega deje claro si el país va a seguir en la moneda única.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento