CCOO cree que las medidas de ajuste agravan la crítica situación del desempleo

Urge al actual Gobierno autonómico a cumplir lo acordado en el Aceba

CCOO ha opinado que las medidas de ajuste están agravando aún más la crítica situación del desempleo, que "prosigue su imparable escalada en Asturias", al sumar el mes de octubre 3.454 parados más, y elevar la cifra total de desempleados hasta los 85.576.

El sindicato recuerda que el aumento del paro en Asturias, un 4,21 por ciento sobre el mes anterior, "es el más intenso de los dos últimos años y supera la media estatal del 3,17 por ciento. Además, en términos interanuales, la cifra de asturianos en el desempleo supera en 7.436 personas a la existente en octubre de 2010, lo que representa un incremento del 9,52%, uno de los más intensos del país.

Para Miguel Iglesias Ballina, secretario de Empleo de CCOO de Asturias, "en el último año, el desempleo está creciendo con mayor intensidad en nuestra comunidad autónoma, y es previsible que en los próximos meses se mantenga, e, incluso, se agrave esta tendencia".

Así, tras referirse a una situación "social y económicamente insostenible" la central sindical exige "un cambio radical de las políticas del Gobierno central, que deben anteponer a las personas sobre los mercados".

"Es imprescindible priorizar la reactivación económica y la creación de empleo sobre la reducción del déficit público; y, en todo caso, actuar frente a éste reforzando los ingresos -a través de una reforma fiscal suficiente y progresiva- en lugar de seguir recortando el gasto y la inversión pública, que está suponiendo un freno insalvable para la necesaria reactivación económica", explica Ballina.

El dirigente sindical subraya también la necesidad de actuar sobre el sistema financiero para favorecer el acceso de las empresas y de las familias al crédito; cuya dificultad actual es, a su juicio, "otra barrera para el necesario crecimiento económico".

Ante la especial gravedad de la situación en Asturias, Iglesias Ballina entiende que "el actual Gobierno autonómico tiene que cumplir lo acordado en el Aceba", del que están pendientes de ejecutar más de 500 millones de euros en obra pública, y agilizar el inicio de las negociaciones de la nueva concertación, comprometida por el presidente, para afrontar en mejores condiciones el próximo año.

En este apartado, CCOO asegura que "las políticas del actual Gobierno asturiano tampoco van en la dirección correcta, y los recortes presupuestarios indiscriminados están agravando aún más la situación económica y social de la región". 32.000

Parados sin prestación

Por último, el sindicato advierte de que entre los 85.576 desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo asturianas se encuentran 8.644 jóvenes menores de 25 años; 12.888 trabajadores de la construcción, de difícil colocación; y 7.038 demandantes de primer empleo. Y añade que "ya son más de 32.000 los parados que no cobran ninguna prestación por desempleo en la región, una cifra que continúa incrementándose y que nos preocupa especialmente".

En último término, lamenta que el porcentaje de contrataciones indefinidas en octubre (6,71%) haya sido inferior al registrado en el mismo mes del pasado año (8,18%), y asegura que esta tendencia se mantiene desde la entrada en vigor de la reforma laboral, en junio de 2010, lo que demuestra su "estrepitoso fracaso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento