Bosch asegura que el éxito de la reforma educativa pasa por otorgar mayor autonomía y evaluación a los centros

El pacto educativo contempla, en este momento de crisis económica, la asuteridad pero lo hace "con flexibilidad"
Alejandro Forcades Y Rafael Bosch
Alejandro Forcades Y Rafael Bosch
CAIB
Alejandro Forcades Y Rafael Bosch

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha asegurado que la receta para que la reforma del sistema educativo en las Islas sea un éxito pasa por otorgar "mayor autonomía" a los centros al tiempo que ha matizado que esta actuación tiene que ir unida a una "evaluación más continuada" de los docentes.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación tras reunirse este jueves con los representantes de las entidades integrantes de la Plataforma para la Reforma del Sistema Educativo. Una primera toma de contacto en la que se han barajado los problemas con los que se encuentra la enseñanza en el archipiélago, entre los que destacan el fracaso y el abandono escolar, y las herramientas a tener en cuenta para mejorar esta situación.

Un encuentro marcado por el "optimismo" de los miembros integrantes ya que, según ha comentado el conseller, "se trata de la primera vez que estamos tan cerca de conseguir un acuerdo de este tipo en materia educativa". Por su parte, el presidente del Cercle d'Economia, Alexandre Forcades, quien también estuvo presente en la reunión, como miembro de la entidad portavoz, ha comentado que lo "primordial" que se pretende con este 'pacto' es dotar a la educación de "excelencia", puesto que, a su juicio, ésta se ha perdido con los años.

Una excelencia que pasa por cambiar los ratios en cuanto al abandono, fracaso escolar, así como mejorar el nivel de estudios de los ciudadanos de Baleares. De este modo, Forcades ha remarcado que "la vista está puesta en Europa", puesto que se busca fortalecer el modelo educativo bajo la premisa, entre otros, de dignificar la profesión docente.

En este sentido, Bosch ha comentado que este pacto nace "como un reto personal", puesto que "el PP le echó coraje y decidió sacar este acuerdo adelante" al entender que es "muy necesario" para el futuro de la Comunidad Autónoma y del país. Asimismo, ha hecho especial hincapié en recordar que "lo ideal" de este acuerdo es que aúna al sector político, los agentes sociales y la sociedad civil, que ha visto que era "muy necesario" hacer algo a este respecto.

Austeridad sí,

Pero con flexibilidad

El actual marco económico ha hecho que muchos departamentos autonómicos vean mermadas sus inversiones en los presupuestos, aunque Forcades ha señalado que "sí que habrá asuteridad, pero siempre desde la base de la flexibilidad". Así, ha afirmado que "no se bajarán los sueldos de los profesores" de Secundaria, ya que una ampliación de la jornada -varias horas a la semana- "no puede contemplar una reducción salarial".

En cuanto a la próxima reunión de la Plataforma, ambos han coincidido en que se reunirán una vez pasadas las elecciones generales, que se celebrarán el próximo día 20 de noviembre, aunque incidieron en que se pretende conseguir un "documento de bases" en el que no se aplacen las decisiones que afectan, de forma directa, al próximo curso escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento