Los XV Premios Envero reducirán el número de premiados para reforzar su prestigio y potenciarán la difusión de los vinos

Los XV Premios Envero, el único certamen dedicado en exclusiva a los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, reducirán en esta edición el número de premiados, que pasarán de tres a uno en cada una de las categorías, con el objetivo de reforzar el prestigio de estos galardones y de los caldos ganadores y ayudar a dar una salida al sector en estos momentos de crisis.
Presentación De La XV Edición De Los Premios Envero
Presentación De La XV Edición De Los Premios Envero
EUROPA PRESS
Presentación De La XV Edición De Los Premios Envero

Los XV Premios Envero, el único certamen dedicado en exclusiva a los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, reducirán en esta edición el número de premiados, que pasarán de tres a uno en cada una de las categorías, con el objetivo de reforzar el prestigio de estos galardones y de los caldos ganadores y ayudar a dar una salida al sector en estos momentos de crisis.

Otra de las novedades de la XV edición Premios Envero, que se celebrarán en la localidad burgalesa de Aranda de Duero durante los días 28 de noviembre y 1 de diciembre, será la potenciación de la difusión de los vinos de la D.O. Ribera del Duero con el objetivo puesto en mercados como China que "beben" precisamente de este tipo de reconocimientos, según ha explicado el presidente del Consejo Regulador, Pablo Trillo.

Los XV Premios Envero, que contarán con un presupuesto de 75.000 euros, al igual que en la pasada edición, dispondrán este año de la figura del director del certamen, cargo que ocupará el periodista de TVE especialista en gastronomía y enoturismo Ignacio Pérez, quien, tras reconocer el "acertado giro" que se ha intentado dar a estos premios, ha planteado a la organización la posibilidad de celebrar un Salón de los Premios Envero, cuya primera edición se podría llevar a cabo en Madrid, para difundir los caldos ganadores entre profesionales del sector.

Ignacio Pérez ha alabado los "dos contrasentidos" de la edición número quince de los Premios Envero, que intentará aumentar la participación de vinos y su prestigio reduciendo premiados en cada una de las seis categorías (rosados añada 2010, tintos jóvenes añada 2010, tintos jóvenes roble añada 2009-2010, tintos crianza añada 2008-2009, tintos reserva añada 2005, 2006 y 2007 y vinos de alta expresión de pago, genéricos... añada 2009 y anteriores con etiquetado genérico) y alejarse de Aranda para presentar los premios.

"Hay que ir donde están los que elogian, compran y consumen los vinos", ha considerado Pérez, que ha reconocido, no obstante, que el camino es "largo y duro" pero "hay que iniciarlo".

Por su parte, el director del Comité de Cata y presidente nacional de la Asociación de Sumilleres, Pablo Martín, ha significado el "rigor y la seriedad" de unos galardones "totalmente asépticos" en los que los vinos, "sinónimo de calidad y prestigio, son elegidos directamente en las bodegas lo que impide encorchar un caldo para que vaya a concurso.

Pablo Martín ha apostado por aumentar la participación de bodegas y vinos de la D.O. Ribera del Duero a concurso en esta nueva edición de los Premios Envero a los que concurrieron el pasado año 73 bodegas y 202 vinos.

Finalmente, la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, ha destacado el esfuerzo del Consistorio por mantener estos premios en esta época de crisis por tratarse de un sector impulsor de la economía de la zona con un "futuro prometedor" unido a su faceta como destino turístico. '

Absolutamente consolidados'

En el mismo sentido se ha pronunciado el director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, Jorge Morro, quien, tras recordar que los Premios Envero están "absolutamente consolidados", ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para prestigiar un sector con una facturación de 400 millones de euros que ha presentado 253 proyectos de inversión en los últimos cuatro año por valor de 204 millones con 32 millones en ayudas públicas.

Morro ha alabado además la apuesta de este sector por la exportación, con un total de 100 millones de euros al cierre de 2010, y ha destacado los buenos resultados de los vinos con denominación de origen de Castilla y León que, según el último informe Nielsen, han conseguido aumentar cuota de mercado hasta alcanzar un 18,5 por ciento (17,7 por ciento en el informe anterior), con un 12,1 por ciento para los caldos de la Ribera del Duero (11,7 por ciento antes).

La XV edición de los Premios Envero comenzará el 28 de noviembre con la preselección de diez vinos de las muestras a concurso por un jurado que integran 40 expertos en análisis sensorial. Un día después, el 29 de noviembre, se celebrará la cata final para la posterior entrega de premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento