El 87% de los jóvenes españoles no considera necesario estar en la oficina para trabajar

  • El 35% aceptaría antes un empleo peor remunerado pero con mayor flexibilidad, según un estudio internacional.
  • Seis de cada diez considera que su habilidad para utilizar dispositivos móviles y redes sociales fue clave en su contratación.
  • Más de la mitad de los jóvenes españoles preferiría perder su cartera en un viaje de trabajo antes que su 'smartphone'.
Una persona usa una Blackberry.
Una persona usa una Blackberry.
Shannon Stapleton / REUTERS
Una persona usa una Blackberry.

El 87% de los jóvenes trabajadores españoles considera que no es necesario estar en la oficina para desempeñar su trabajo, según se desprende de la segunda parte del estudio anual Cisco Connected World Technology Report 2011, que desvela algunas claves sobre la mentalidad, las expectativas y el comportamiento de la próxima generación de jóvenes trabajadores a nivel internacional.

El informe también detalla cómo influyen en multitud de facetas, desde las comunicaciones empresariales hasta las políticas de atracción y retención del talento, el estilo de vida móvil, la seguridad corporativa o nuevos modelos tecnológicos como el cloud computing.

Movilidad para trabajar de forma remota, flexibilidad a la hora de utilizar cualquier dispositivo y libertad en el uso de Internet y las redes sociales en la oficina son las principales demandas de la próxima generación de trabajadores españoles, quienes en algunos casos priorizan estos aspectos por delante del salario.

Libertad y redes sociales

En este sentido, el estudio destaca que el 35% de los jóvenes trabajadores y el 23% de los universitarios españoles aceptaría antes un empleo peor remunerado pero con mayor movilidad para poder trabajar en cualquier momento y lugar.

A la hora de aceptar una oferta laboral, casi cuatro de cada diez universitarios españoles prioriza la libertad en el uso de redes sociales, la flexibilidad para utilizar cualquier dispositivo y la movilidad en el trabajo por encima del salario, lo que indica que las expectativas y demandas de la próxima generación de trabajadores no están únicamente ligadas al dinero.

Este porcentaje es superior a la media global de todos los países donde se ha realizado el estudio, que se sitúa en el 33% (uno de cada tres jóvenes universitarios).

Siete de cada diez jóvenes españoles en activo (el 72%) afirma además que sus compañías promocionaron las políticas flexibles en el uso de dispositivos y redes sociales para contratarles y atraerles.

Igualmente, seis de cada diez considera que su habilidad para utilizar los dispositivos y las redes sociales fue un factor clave en su contratación.

Acceso remoto y flexibilidad horaria

El 82% de los jóvenes trabajadores españoles considera un “privilegio” poder trabajar de forma remota con un horario flexible, mientras que un 13% cree que se trata de un “derecho”.

En la actualidad, el 87% de los jóvenes trabajadores españoles puede conectarse a su red corporativa de forma remota, aunque sólo dos de cada cinco puede hacerlo en cualquier momento y lugar. El mismo porcentaje considera que no es necesario estar en la oficina regularmente, y el 28% afirma que su productividad aumentaría con esta mayor movilidad.

En el futuro, el 37% de los jóvenes trabajadores españoles esperan acceder a la red y los recursos corporativos utilizando su ordenador de casa y el 27% mediante dispositivos móviles.

Igualmente, esperan disfrutar de este acceso desde numerosos dispositivos externos a la empresa, como navegadores para automóviles, las pantallas de los asientos de los aviones o la televisión.

Los dispositivos móviles, la clave

Cada vez más, la relevancia de los dispositivos móviles y el acceso a la información compite en importancia con el salario.

Tanto que más de la mitad de los jóvenes trabajadores españoles preferirían perder su cartera o el bolso en un viaje de trabajo antes que su smart phone o dispositivo móvil.

Nueve de cada diez jóvenes profesionales españoles utilizan varios dispositivos en su trabajo diario (como PC, ordenador portátil, tablet o smart phone) y casi tres de cada diez utilizan al menos tres.

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