La UE ya está preparando la salida de Grecia del euro

Nicolás Sarkozy, Angela Merkel en la reunión de emergencia con el primer ministro griego, Yorgos Papandreu.
Nicolás Sarkozy, Angela Merkel  en la reunión de emergencia con el primer ministro griego, Yorgos Papandreu.
EFE/Philippe Wojazer.
Nicolás Sarkozy, Angela Merkel en la reunión de emergencia con el primer ministro griego, Yorgos Papandreu.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que la UE se prepara para una posible salida de Grecia del euro y para minimizar el daño de este escenario en otros Estados miembros.

"Estamos trabajando en la cuestión de cómo garantizar que no se produzca un desastre para los ciudadanos de Alemania, Luxemburgo, la eurozona. Estamos absolutamente preparados para la situación que describo y que quiero evitar", ha dicho Juncker en declaraciones a la televisión alemana ZDF.

"Debe hacerse todo lo posible para intentar garantizar que un miembro del grupo de 17 no se marche, pero si éste es el deseo de los griegos -y creo que sería un error- no podemos obligarles", ha dicho Juncker.

El ministro francés de Asuntos Europeos, Jean Leonetti, ha declarado este miércoles  a la radio francesa "RTL" que "Grecia es al mismo tiempo algo que se puede recuperar y algo de lo que se puede pasar".

El ministro explicó que eso es así, según su opinión, porque Grecia "supone el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona y el 4% de la deuda de la zona euro. Por lo tanto, se les puede ayudar, se les puede salvar, pero no se puede salvar a la gente que no se deja".

"Uno no puede contar con la solidaridad de 17 países (los de la eurozona) sin tener la obligación, la disciplina presupuestaria", avisó, Leonetti, quien añadió: "y en ese caso, el país va a la quiebra, saldrá obligatoriamente de la eurozona. Pero esa será una decisión del pueblo griego, no tenemos que decidirlo en su lugar", completó el ministro.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, avisaron este miércoles de que los ciudadanos griegos deberán pronunciarse sobre si quieren o no seguir en la eurozona en el referéndum convocado por el primer ministro heleno, George Papandreu. Hasta entonces, se congelará la ayuda urgente de 8.000 millones correspondiente al sexto tramo del primer rescate.

"Este no es mi escenario favorito. Me gustaría que Grecia se quedara, pero Grecia debe cumplir sus obligaciones", ha insistido el presidente del Eurogrupo.

El catedrático de economía por la UNED, Fernando Pampillón, explicó a 20minuto.es que "el problema es que no hay una previsión legal de salida de un país del euro. Hay normas de entrada, pero no de salida. De por sí no se puede echar a ningun país, habrá que negociar que se vayan. Además eso significa que podrían irse otros. Dejaría al euro en una situación muy delicada. ¿Y si mañana decide marcharse Portugal? Los prestamistas están considerando que la eurozona es una y luego resulta que cada país es el que responde de sus deudas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento