Sacan de prisión al padre de los niños desaparecidos en Córdoba para un nuevo registro

  • Será de nuevo en en la finca de los abuelos paternos en Las Quemadillas, el último fue hace dos semanas.
  • Se ha sumado una unidad de guías caninos venida de Madrid.
  • José Bretón está imputado por "detención ilegal cualificada de desaparición de menores" y "simulación de delito".
José Bretón, padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el 8 de octubre en Córdoba.
José Bretón, padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el 8 de octubre en Córdoba.
Salas / EFE
José Bretón, padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el 8 de octubre en Córdoba.

La Policía Nacional ha sacado de la prisión al padre de los niños desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, José Bretón, para que esté presente en un nuevo registro enmarcado en la investigación que continúa para dar con el paradero de los menores.

La finca de los abuelos paternos de los niños, situada en la zona de Las Quemadillas, se encuentra acordonada y hasta allí se han desplazado varias dotaciones de la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR) y la unidad de guías caninos, que llegó desde Madrid.

El último registro en esta misma parcela se efectuó hace dos semanas con georradares y ante la presencia del padre de los niños.

Bretón ingresó en prisión incondicional y sin fianza el pasado 21 de octubre al imputarle el juez instructor José Luis Rodríguez un delito "de detención ilegal cualificada de desaparición de menores" y otro de "simulación de delito".

Ayer se conoció que el recurso presentado por su abogado, José María Sánchez de Puerta, contra el auto de ingreso en prisión fue desestimado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial por lo que continuará en prisión.

Según ha precisado a Europa Press el letrado, su cliente se encuentra "muy mal" en el Centro Penitenciario de Alcolea, donde permanece con vigilancia las 24 horas para evitar un posible suicidio.

La familia "agobiada" y "desesperada"

El miércoles la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba desestimó el recurso presentado por el abogado José María Sánchez de Puerta solicitando la libertad para José Bretón.

El abogado de José Bretón, el padre de los dos menores desaparecidos en Córdoba, ha afirmado a Efe que la desestimación del recurso de libertad contra el auto de prisión incondicional de su defendido no da opción a un nuevo recurso "hasta que haya novedades en la investigación policial".

La portavoz de la familia materna, Esther Chaves, ha insistido en que la prioridad en estos momentos es "buscar a los niños" por lo que desde este entorno familiar "no se va a perder tiempo en valorar otras cuestiones".

Ha insistido en que la familia está "agobiada y desesperada, porque son muchos días, porque está haciendo frío y no saben si los niños están bien, si los están cuidando bien, si están resfriados, si comen bien...". "La angustia es tremenda", se insiste, pero no se pierde la esperanza de que los niños regresen

Concentraciones en toda España

Por otra parte, se ha creado la web ruthyjose.com, en la que se informará acerca de las diferentes concentraciones que se van a llevar a cabo en toda Andalucía. Esta web, nace como complemento a las plataformas que están presentes en Facebook, desde la desaparición de los niños el 8 de octubre.

En este sentido, la plataforma cordobesa 'Urgente Niños Desaparecidos' ha creado un lazo de solidaridad en apoyo del regreso a casa de Ruth, de seis años, y José, de dos, desaparecidos desde el día 8 de octubre en el Parque Cruz Conde de Córdoba capital, sin que por el momento haya habido novedades en su búsqueda.

Y también como señal de apoyo, el próximo día 8 de noviembre, fecha en la que se cumple un mes de la desaparición de los menores, se han convocado a las 20,00 horas concentraciones silenciosas en plazas céntricas de las ocho capitales andaluzas, aunque no se descarta que se unan otras ciudades como A Coruña o Getafe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento