El primer ministro Papandreu pierde la mayoría absoluta para la moción de confianza

El primer ministro griego Yorgos Papandreu.
El primer ministro griego Yorgos Papandreu.
Tim Brakemeier/ EFE
El primer ministro griego Yorgos Papandreu.

El Gobierno del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, perdió este jueves la mayoría absoluta en el Parlamento para afrontar una moción de confianza que se votará este viernes, después de que dos diputadas socialistas anunciaran que no apoyarán al Ejecutivo.

El primer ministro griego, Georges Papandreu, ha convocado de emergencia al Gobierno para las doce del mediodía (las 11 h. en España), según un comunicado oficial.

La diputada Eva Kaili expresó su rechazo al referéndum sobre el plan de rescate propuesto por Papandréu y anunció que no apoyará al Gobierno en la moción de confianza que se vota mañana, a través de un mensaje en Twitter, fechado hoy, y dirigido al presidente del Parlamento, Filipos Pechalnikos.

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, se ha mostrado contrario a que la permanencia de Grecia en el euro se plantee en referéndum, poco después de que Nicolas Sarkozy y Angela Merkel pidieran que la consulta griega deje claro si el país va a seguir en la moneda única.

"El lugar de Grecia dentro del euro es un logro histórico que no puede depender de un referéndum", dijo esta madrugada Venizelos, según informa el periódico Ta Nea.

Las declaraciones del ministro de Finanzas indican una división dentro del Gobierno de Atenas sobre la consulta, que fue tratada en una reunión ayer en Cannes entre el presidente francés y la canciller alemana con el primer ministro griego, Yorgos Papandreu. El ministro de Competitividad, Michalis Chrisohoidis, y varios diputados también se han apuesto, hasta el punto de pedir la convocatoria de elecciones anticipadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento