Los 'indignados' de Oakland, en EE UU, paralizan el puerto de mercancías de la ciudad

  • Miles de indignados se manifiestan en Oakland contra el sistema económico.
  • Campaña de los indignados en EE UU para trasladar cuentas a las cooperativas.
  • Han señalado el sábado 5 de noviembre como la jornada para el retiro de depósitos.
  • Los grandes bancos han tenido también que enfrentar la campaña iniciada por Moly Katchople, una niñera de 22 años de edad.
Protestas en el puerto de Oakland.
Protestas en el puerto de Oakland.
Robert Galbraith / REUTERS

Los 'indignados' han conseguido paralizar todas las operaciones del puerto industrial de Oakland, en EE UU. La iniciativa pretende denunciar las desigualdades económicas y la brutalidad policial que sufrió el movimiento en un reciente desalojo de la plaza de la ciudad.

Unas 5.000 personas, según Reuters, se han sumado al movimiento iniciado en 'Occupy Wall Street'. La marcha de este miércoles fue convocada para protestar también por las graves heridas sufridas por uno de los manifestantes la pasada semana.

Previamente la marcha discurrió por las calles de la ciudad y se desarrolló de forma pacífica, aunque un grupo de jóvenes vestidos de negro y con la cara tapada arremetió contra el mobiliario de varios establecimientos.

Los vándalos se tuvieron que enfrentar con la desaprobación de otros manifestantes, que incluso llegaron a limpiar algunas pintadas realizadas por los más subversivos, si bien no se produjeron arrestos.

Los organizadores del evento, la plataforma Ocuppy Oakland, calificaron la jornada como de huelga y establecieron como final de la manifestación el puerto de mercancías de la ciudad, uno de los más importantes del país, donde llegaron sobre las 5 de la tarde hora local (00.00 GMT del jueves).

La protesta congrega a trabajadores de diferentes sectores, con una nutrida representación de profesores y estudiantes, y se produjo apenas una semana después de un violento enfrentamiento entre indignados y policía en la localidad.

El 25 de octubre las autoridades desalojaron un campamento de Occupy Oakland instalado en el centro de la ciudad, pero horas más tarde una multitud trató de retomar el terreno perdido y fueron rechazados con gases lacrimógenos.

Esa noche se produjeron 100 arrestos debido a los disturbios.

Occupy Oakland es una rama de Occupy Wall Street, un movimiento ciudadano que protesta por los excesos del sistema financiero y que tiene representaciones en diversos puntos de la geografía de Estados Unidos

Retirada de depósitos

Por otra parte, los grandes bancos de Estados Unidos, derrotados por sus clientes a quienes trataron de imponerles nuevas tarifas, encaran ahora una campaña de indignados que promueven la transferencia de cuentas a las pequeñas cooperativas bancarias.

Los "ocupantes de Wall Street", sus aliados en decenas de ciudades y grupos de activistas como Move.on han señalado el sábado 5 de noviembre como la jornada para el retiro de depósitos y ahorros en los grandes bancos y su traslado a cuentas en bancos arraigados en la comunidad.

Este martes Bank of America, el mayor banco privado en Estados Unidos por el volumen de activos, se sumó a Wells Fargo, JP Morgan Chase, SunTrust, Regions Financial y otras instituciones financieras que, ante el enojo popular, han tenido que abandonar sus planes de cobro de nuevas tarifas a los clientes por el uso de tarjetas de débito o sus cuentas de cheques.

El repliegue de los grandes bancos respondió a la campaña iniciada por Moly Katchople, una niñera de 22 años de edad, "indignada" por los excesos de los bancos estadounidenses.

Pero no todos los bancos son iguales para la opinión pública y los de reputación más dañada son los superbancos que desde 2008 recibieron socorro financiero del gobierno de EE UU, con dinero de los contribuyentes, y luego pagaron jugosos bonos a los directivos de más alta jerarquía.

Los bancos locales o regionales, y las cooperativas bancarias (credit union) están aprovechando las penurias de las instituciones gigantes, y esperan beneficiarse de la campaña "transfiera su dinero" organizada por los indignados.

Las cooperativas bancarias son, típicamente, más pequeñas que los bancos: la cooperativa bancaria promedio tiene activos por unos 95 millones de dólares, comparado con un promedio de 1.530 millones de dólares para el banco estadounidense. Aproximadamente el 45% de la población económicamente activa es miembro de cooperativas bancarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento