La violencia de Sudáfrica también 'mancha' el arte

  • Dos artistas sudafricanos reproducen en madera un cuchillo, un puño americano, una bomba de gas lacrimógeno, una porra...
  • "Buscamos examinar de manera lúdica la obsesión con la violencia y la paranoia que parecemos sufrir todos en la actualidad".
  • Mezclan armas utilizadas para delinquir y otras propias de la Policía: "Los dos bandos han ido siempre de la mano y a veces son difíciles de distingir".
Esposas del proyecto de Daniel Ting Chong y Jordan Metcalf, diseñadores sudafricanos
Esposas del proyecto de Daniel Ting Chong y Jordan Metcalf, diseñadores sudafricanos
Daniel Ting Chong - Jordan Metcalf
Esposas del proyecto de Daniel Ting Chong y Jordan Metcalf, diseñadores sudafricanos

Del gas lacrimógeno a la botella rota, los sudafricanos Daniel Ting Chong (Cape Town, 1987) y Jordan Metcalf (Johannesburgo, 1984) han reproducido una colección de objetos dañinos y amenazantes. El arte no se mantiene al margen del aumento de la violencia y la criminalidad en el país donde se jugó el Mundial de Fútbol de 2010.

Fear.Less (Sin.Miedo) es un proyecto de colaboración entre los dos diseñadores: "Buscamos examinar de manera lúdica el lugar que ocupan el miedo y la delincuencia en Sudáfrica, enmarcando la obsesión con la violencia y la paranoia que parecemos sufrir todos en la actualidad".

Las obras, elaboradas en madera de obeche -ligera, pálida y de origen africano- muestran cuchillas, hachas y puños americanos en un tono destramatizador, con una estética cercana al cómic que les quita fiereza. Los artistas buscan cambiar nuestra percepción, que no nos sintamos tan amenazados, "volver a contextualizar el lugar de estos objetos en nuestra mente, no dar a la violencia más poder del que debe tener".

La selección de las armas reune clásicos como el cuchillo, emblemáticas y presentes en el subconsciente colectivo, pero también objetos más específicos de la violencia en Sudáfrica como la bugía, usada para romper las lunas de los coches.

"La brutalidad policial en las protestas de los Estados Unidos"

Ting Chong y Metcalf declaran que hablan de Sudáfrica como podrían hablar de otros países "con mucha pobreza y una gran división entre ricos y pobres que conduce al miedo, la delincuencia y la paranoia por ambas partes". Su país de origen es sólo un ejemplo en el mar de desigualdades del planeta.

Entre los objetos se mezclan los que aluden a ladrones y atracadores junto con porras, esposas y otros instrumentos utilizados por los agentes de la ley para reducir, intimidar e imponer.

Los artistas justifican su decisión: "Los dos bandos han ido siempre de la mano y a veces son difíciles de distingir. Sólo hay que ver las imágenes de brutalidad policial que llegan de las protestas de occupy en Estados Unidos. No hay mucha diferencia entre un policía golpeando a un manifestante, un tipo robándote a punta de cuchillo o un banquero llevándose los fondos de pensiones de la gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento