Calleja pide que la Junta asuma la gestión de las fincas privadas donde se ubican los humedales de 'La Mancha Húmeda'

El director del Consorcio Alto Guadiana, Enrique Calleja, ha asegurado que es "fundamental" que las fincas privadas, en las que se ubican parte de los humedales de la conocida como 'Mancha Húmeda', pasen a formar parte de la gestión pública de Castilla-La Mancha, para, de esta forma, trabajar de una manera conjunta en todos los humedales de la zona.

El director del Consorcio Alto Guadiana, Enrique Calleja, ha asegurado que es "fundamental" que las fincas privadas, en las que se ubican parte de los humedales de la conocida como 'Mancha Húmeda', pasen a formar parte de la gestión pública de Castilla-La Mancha, para, de esta forma, trabajar de una manera conjunta en todos los humedales de la zona.

Así lo ha puesto de manifiesto Calleja durante la reunión que han mantenido representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha, de la Fundación Global Nature y los alcaldes y concejales de los municipios, sobre cuyos humedales se pretende actuar, como Villafranca de los Caballeros o Campo de Criptana, para conocer con detalle en qué consiste este proyecto 'Life'.

La reunión del Comité de Seguimiento, la primera que se celebra, ha servido también para conocer las inquietudes de cada municipio con respecto a la situación en la que se encuentran los humedales, desde el punto de vista de la flora y la fauna, así como los problemas asociados al mantenimiento y conservación de los mismos.

En este marco, Calleja ha indicado que los humedales de la zona se encuentran en buen estado hídrico, aunque echa en falta para 'La Mancha Húmeda' un plan de gestión que permita un seguimiento de los humedales, de su flora y fauna, así como de la cantidad y calidad de sus aguas. Con este proyecto, según ha dicho Calleja, se persigue precisamente trabajar tanto en la recuperación como en la conservación de los humedales de La Mancha.

Por su parte, Blanca Hurtado, responsable técnico de la Fundación Global Nature, ha destacado que el proyecto 'Life' es un proyecto muy innovador porque aúna la conservación de la naturaleza con el crecimiento socio-económico de la zona.

Así las cosas, el representante de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús García del Castillo, ha mostrado su interés por el proyecto y considera que se trata de una oportunidad extraordinaria para la recuperación de la flora y la fauna específica de la zona.

Para ello, según ha destacado el Jefe de sección de áreas protegidas de la Consejería de Agricultura, también es importante la colaboración de ayuntamientos.

Por último, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Ángel Puente, ha manifestado su alegría por el desarrollo de este proyecto, tanto por la compra de terrenos para recuperarlos y gestionarlos desde lo público, como por la labor de información y sensibilización que se pretende llevar a cabo entre la población.

'LIFE'

Con el propósito de recuperar los hábitats prioritarios de Castilla-La Mancha, cuyo valor es incalculable desde el punto de vista endémico, al tratarse de estepas salinas mediterráneas, la Unión Europea ha aprobado un proyecto 'Life' para recuperar los humedales manchegos.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros, de los cuales el 75% los aporta la Unión Europea, y el resto se divide entre la Junta de Comunidades, con cuatrocientos mil euros; y el Consorcio y la Fundación Global Nature con algo más de doscientos cincuenta mil euros.

Además de la recuperación, también se han previsto acciones de conservación, que se realizarán no sólo sobre las lagunas, sino también sobre diferentes ríos, su flora y su fauna, así como una importante labor de investigación, para lo que se va a poner en marcha un observatorio de aves y la publicación de diferentes estudios.

El proyecto contempla igualmente una partida destinada a la educación ambiental de la población, mediante la organización de actividades y jornadas de información y sensibilización ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento