El presidente del Colegio de Médicos señala la "confusión" que puede generar prescribir por principio activo

El presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza y médico de atención primaria, Enrique de la Figuera, ha manifestado su preocupación por "la posible confusión que pueda existir" en los pacientes con ocasión de la receta por principio activo, si bien ha opinado que esta medida contribuirá a la sostenibilidad del sistema sanitario.
Medicamentos, Fármacos
Medicamentos, Fármacos
EUROPA PRESS
Medicamentos, Fármacos

El presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza y médico de atención primaria, Enrique de la Figuera, ha manifestado su preocupación por "la posible confusión que pueda existir" en los pacientes con ocasión de la receta por principio activo, si bien ha opinado que esta medida contribuirá a la sostenibilidad del sistema sanitario.

De la Figuera ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que en Aragón desde hace dos años está implantada la prescripción por principio activo, aunque no con carácter obligatorio, como lo es desde este 1 de noviembre en todo el Sistema Nacional de Salud en aplicación del Real Decreto Ley 9/2011.

La prescripción por principio activo establece que los profesionales sanitarios con capacidad para prescribir medicamentos lo deben hacer consignando en la receta el nombre del principio activo del medicamento y no de la marca y la oficina de farmacia debe dispensar un medicamento de los que esté a menor precio dentro de los que contengan el mismo principio activo que el prescrito, la misma dosificación y la misma vía de administración.

Según ha dicho el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, hasta ahora, en Aragón se prescribía de esta forma especialmente "a las personas que por primera vez le recetamos un fármaco y a pacientes crónicos con tratamientos habituales".

Al respecto, ha reconocido que este cambio "no es nada fácil" porque los nombres de los medicamentos de marcan hace referencia en muchas ocasiones a la patología que pretenden tratar, lo que "es más fácil de recordar, sobre todo a los pacientes de cierta edad". Sin embargo, los nombres por principio activo son nombres farmacológicos, con lenguaje "muy especializado" e incluso "difíciles de pronunciar".

Mismo aspecto

El presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza ha expresado el deseo —que ha reconocido que no es legalmente posible— de que el mismo principio activo tuviera las cajas el mismo aspecto y los comprimidos del mismo tamaño, forma y color para evitar la "confusión", especialmente de las personas mayores, ya que es posible que cada vez que vaya a la farmacia se le dé el mismo principio activo en un formato diferente puesto que cada laboratorio lo hace de una manera.

Por otra parte, ha precisado que será necesario realizar el cambio de denominación en las cartillas de largo tratamiento, lo que supondrá en muchas ocasiones que el paciente deba pasar por consulta o que pida explicaciones del cambio.

Esto implicará una "sobrecarga de las consultas" hasta que se complete el cambio. También ha criticado que el Servicio Aragonés de Salud (Salud) no haya dictado las instrucciones para aplicar el Real Decreto hasta 48 ó 72 horas antes, con un fin de semana por medio.

No obstante, en el caso de Aragón ha comentado que el Salud posee un programa informático que transforma los medicamentos de marca a principio activo "y facilita la labor mecánica en la consulta, aunque no obvia que haya que explicárselo al paciente".

Sostenibilidad del sistema

El presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza ha estimado que la prescripción por principio activo se toma ante "la necesidad de hacer sostenible el sistema sanitario" porque así se ahorra en fármacos "que tienen la misma acción".

A su entender, el médico posee "la obligación social de la sostenibilidad del sistema" y ante dos medicamentos iguales, debe recetar el más barato, siempre teniendo presente el "bien del paciente" y, por eso, los médicos aragoneses "fuimos receptivos a ese consejo" cuando hace dos años se recomendó en Aragón, y en atención primaria "se ha recetado mucho por principio activo" en este tiempo, también en los hospitales, aunque "de forma más lenta".

De la Figuera ha opinado que esta medida también puede evitar que el ciudadano tenga que aumentar su aportación a la farmacia, si bien ha lamentado que el sistema sanitario esté dotado en España "por debajo de sus necesidades" y así "va a tener problemas de sostenibilidad seguro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento