IU reclama que se retiren los cargos contra dos jóvenes que ondearon una bandera republicana ante los Príncipes

Los dos hermanos detenidos por la policía cuando gritaban viva la República al paso del príncipe Felipe y de Doña Letizia Ortiz  en Móstoles están acusados de atentar contra la autoridad, desórdenes públicos y deshonor.Para Jorge García, portavoz adjunto de IU, su detención es un caso "de abuso y maltrato policial".
"Evidentemente es un caso de abuso y de maltrato. Lo que hizo la policía fue intentar que unos ciudadanos no pudieran expresar sus ideas políticas de forma pacífica y nosotros pedimos que estos ciudadanos queden sin cargos", manifestó el portavoz de IU. Jorge García, que hizo estas declaraciones en la Asamblea, dijo que IU pedirá explicaciones en el Congreso a Soledad Mestre, que el jueves tomaba posesión como delegada del Gobierno en Madrid; y aseguró que los dos jóvenes presentarán en los próximos días una denuncia por "abuso policial".

Golpes durante la detención

Ha habido maltratos físicos y psicológicos durante la detención
"Ha habido maltratos físicos y psicológicos evidentísimos en el sitio de la detención, en el traslado y en la comisaría".

"Ya estamos en contra de que la Jefatura del Estado sea en este país patrimonio de una familia, pero que eso sea ajeno al debate político, a la crítica, a la reflexión, nos parece una verdadera vergüenza", subrayó.

Recordó que IU ya venía diciendo, a propósito del caso Bono, que "estos hechos eran más habituales de lo que se cree el PP" y opinó que la nueva delegada del Gobierno "tiene un gran trabajo para que la policía haga lo que tiene que hacer, que es garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos".

Diferentes versiones

Eduardo C.A., de 24 años, y su hermana Nayara C.A., de 19, fueron detenidos el martes mientras enarbolaban una bandera de la República durante la visita de los Príncipes a Móstoles.

Los dos hermanos, miembros de la Juventud Comunista de la localidad, fueron puestos en libertad el miércoles por la tarde con cargos por "atentado a la autoridad", "desórdenes públicos" y "deshonor".Según la Jefatura Superior de Policía, los hechos ocurrieron sobre las 19.30 del martes, cuando agentes que participaban en el dispositivo especial de la visita de los Príncipes de Asturias a Móstoles observaron que se formaba un "barullo" alrededor de cuatro jóvenes en las inmediaciones del teatro El Bosque, al paso de los Príncipes.

Los agentes procedieron a identificar a los jóvenes, tres de los cuales llevaban la bandera republicana pintada en la cara y lanzaban proclamas a favor de la República, actitud que estaba siendo recriminada por las personas de su alrededor.

Durante la identificación -siempre según la versión policial- uno de ellos intentó agredir a un policía, por lo que fue detenido, al igual que su hermana, que intentó impedirlo empleando la fuerza.

Por su parte, la abogada sostiene que los dos hermanos, pertenecientes a la Juventud Comunista de Móstoles, fueron abordados por los agentes cuando se disponían a abandonar la concentración tras lanzar sus proclamas.

Recibieron insultos y golpes, según la abogada"Ya se iban cuando se acercaron dos policías nacionales y uno le preguntó a Eduardo si era republicano y, al contestar que sí, le dijo "pues cójemela con la mano" y

le metió un bofetón, le esposaron y le pusieron contra la pared", relató la letrada.

La chica, al ver que estaban "pegando" a su hermano, intentó defenderle y "entre cuatro policías la tumbaron en el suelo, la pegaron, la esposaron y a partir de ahí todo fue abuso policial y pegarles", continuó.

Sobre la 1.00 la policía les llevó al hospital de Móstoles. La chica tiene el brazo en cabestrillo, chichones y moratones, y él tiene las muñecas muy fastidiadas, con magulladuras y en carne viva", añadió la abogada.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento