Múgica (UPyD) cree que hay que "perseguir a los criminales de manera implacable hasta dar con ellos en la cárcel"

El candidato de UPyD al Congreso por Guipúzcoa, Rubén Múgica, ha considerado esta tarde que el Estado debe "perseguir a los criminales de manera implacable hasta dar con ellos en la cárcel" porque ese "es el único sitio en el que pueden estar", ha sostenido ante el comunicado de cese definitivo de la actividad armada de ETA, para advertir de que "no se puede caer en la tentación de pasar página cuanto antes", porque ellos son "criminales de la peor especie que ha conocido Europa".
Cristina Andreu Y Rubén Múgica (En El Centro), Candidatos De Upyd
Cristina Andreu Y Rubén Múgica (En El Centro), Candidatos De Upyd
EUROPA PRESS
Cristina Andreu Y Rubén Múgica (En El Centro), Candidatos De Upyd

Rubén Múgica participa esta tarde en Zaragoza, acompañado por la coordinadora de UPyD Aragón y candidata al Congreso, Cristina Andreu, en un coloquio bajo el título 'ETA, la paz en los cementerios de España'.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha considerado que el anuncio realizado por ETA, en la medida en que afirma que cesará su actividad armada, "es un paso positivo", pero ha opinado que este paso "no lo han dado ellos, el paso lo ha forzado el Estado, los jueces de la Audiencia Nacional, las Fuerzas de Seguridad del Estado y la sociedad democrática española y ellos lo que han dicho es que cesan en su actividad".

Sin embargo, "no podemos caer en la tentación de pasar página cuanto antes y de buscar la forma de ver a los criminales como benefactores, cuando simplemente son criminales" y de "la peor especie que ha conocido Europa, criminales totalitarios, racistas y, por tanto, lo que tiene que hacer el Estado, digan lo que digan los criminales, es perseguirlos de manera implacable hasta dar con ellos en la cárcel", ha recalcado.

Asimismo, ha observado que en las últimas décadas el País Vasco ha sufrido "una persecución totalitaria" en la que el nacionalismo vasco "ha obtenido beneficios del terrorismo porque con la persecución de sus oponentes no nacionalistas tenía el País Vasco como un campo libre en el que hacer sus políticas con total tranquilidad".

Ahora, "la forma de hacer política durante tantas décadas se acaba", ha observado, al plantear "qué ocurre si los partidos no nacionalistas podemos hacer política en igualdad" de condiciones que ellos y ha apreciado que "es evidente" que los nacionalistas "están nerviosos" ante esta nueva situación.

Víctimas del terrorismo

Hijo de Fernando Múgica asesinado por ETA en 1996, Rubén Múgica se ha referido a las víctimas del terrorismo al observar que "comenzamos a tener en España un problema muy serio cuando en 2005" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "a remolque de un embuste llamado proceso de paz, comenzó a decir que las víctimas del terrorismo éramos un escollo, un lastre, rencorosas y vengativas e incluso decía que no queríamos la paz y en todos estos años hemos estado arrinconadas", ha asegurado.

En este mismo sentido, ha observado que "ahora se nos quiere arrinconar cada vez más" porque a "los ingenuos o los cómodos que quieren pasar página cuánto antes" les resulta "más fácil pensar que todo es obra de ETA antes que pensar que las víctimas del terrorismo hemos contribuido a crear en toda España un clima de conciencia contra el crimen".

Pero "somos incómodos porque recordamos los nombres de los muertos, los lugares donde fueron asesinados, las fechas y el escenario de persecución totalitaria que ha habido durante décadas en el País Vasco", ha afirmado Múgica.

No ocupar la campaña

El candidato de UPyD al Congreso por Guipúzcoa ha continuado al señalar que a su partido le gustaría "que el terrorismo no ocupara ni una décima de segundo en ninguna intervención política de ningún partido político de aquí al 20 de noviembre", día de las elecciones generales, y que se centrará en la crisis, que es la mayor "preocupación de la sociedad española".

"Desgraciadamente, el terrorismo ha supuesto un ataque constante contra la democracia y la convivencia" y, por ello, UPyD hace de la política antiterrorista "uno de los ejes de su campaña y programa electoral" en todo el país.

Un proyecto de país

La coordinadora de UPyD Aragón y candidata al Congreso por Zaragoza, Cristina Andreu, ha explicado que para obtener un diputado en el parlamento "tendremos que multiplicar por cuatro" los votos, si bien ha advertido de que "somos un partido nacional con un mensaje nacional y unas elecciones generales para nosotros es el mejor escenario porque tenemos un proyecto de país".

Además, ha estimado que "los ciudadanos están muy hartos de los unos y de los otros", de PSOE y PP, "que no son solución" a sus problemas y, en este punto, ha comentado que "llevamos treinta años intercambiándolos —en el Gobierno— y no nos sacarán de ésta los que nos han metido en esta crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento