Junta llama a los delegados sindicales de prevención a que denuncien la falta de medidas en empresas

La delegada provincial reconoce que en tiempos de crisis la economía sumergida o no declarada "siempre aumenta" aunque no cree que se escatime en recursos para evitar accidentes

La delegada provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Francisca Pérez Laborda, ha animado este miércoles a los delegados sindicales en prevención de riesgos laborales a que denuncien si en sus centros de trabajo no se cumplen las medidas en materia de prevención laboral ya que la administración "no puede tener un inspector o subinspector en cada centro de trabajo" sino que "tienen que ser los representantes de los trabajadores quienes informen".

En declaraciones a los periodistas previas a la reunión de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales de Almería, Pérez Laborda ha manifestado que son estos delegados quienes "tienen que proponer —a la Administración— que si un centro no cumple las medidas de prevención, que se cierre". Así, ha defendido el trabajo realizado desde la Junta en este sentido y ha incidido en que los responsables de los accidentes en el centro de trabajo son "las empresas y los empresarios".

Con esto, ha resaltado que los inspectores de Empleo han realizado 755 visitas a empresas gracias a las que cerca de 300 empresas han subsanado sus deficiencias en materia de salud y seguridad laboral, mientras que en tres casos en los que éstas no se corrigieron se remitió informe a la Inspección de Trabajo. Asimismo, se han enviado a Fiscalía para su investigación 21 informes de accidentes, tres de ellos mortales, y se han abierto diligencias previas en seis casos.

Así, ha lamentado el ascenso de víctimas mortales a consecuencia de accidentes de trabajo, un total de ocho en lo que va de año, si bien las centrales sindicales elevan esta cifra hasta 13 a tenor de distintos parámetros en sus estadísticas. "Estadísticamente no son 13 para nosotros, son ocho ya que algunos de los que han tenido estos accidentes pues no estaban dados de alta y no tenían parte de accidente", ha dicho la delegada.

En este sentido, la delegada ha sido preguntada si se ha registrado un aumento de la precariedad en relación a las altas laborales y las cifras que maneja cada entidad, sentido en el que la titular provincial de Empleo ha matizado que "en tiempos de crisis la economía sumergida o no declarada siempre aumenta y esto es un caso que demuestra que es así", de manera que, en el caso de Almería, esta es "bastante importante", según Pérez Laborda, quien se ha mostrado de acuerdo con los sindicatos en este sentido.

No obstante, ha negado que la inversión en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas haya disminuido a consecuencia de la crisis económica, de forma que ha hecho referencia expresa al seguimiento en este sentido que se realiza a empresas del sector de la construcción. Con esto, ha achacado el aumento de víctimas mortales de los últimos meses a cuestiones de "dejadez en algún momento o exceso de confianza por parte de los empresarios como de los trabajadores".

Bajan los accidentes leves

Según los datos que maneja la Junta de Andalucía, en lo que va de año los accidentes con baja se han reducido en un 13,5 por ciento, debido al descenso en los accidentes graves, con un 24 por ciento menos que en los tres primeros trimestres de 2010, y en los de carácter leve, que se han reducido más de un 13 por ciento. Sin embargo, se han registrado ocho accidentes con resultado de muerte, cuatro de ellos 'in itinere'.

Sobre el análisis de la evolución de la siniestralidad laboral en Almería, Pérez Laborda ha detallado durante la reunión que entre enero y septiembre de 2011 se han registrado un total de 5.355 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 13,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Esta reducción no se explica por la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social, del 1,13 por ciento, puesto que el índice de incidencia —referido al número de siniestros que se producen por cada 1.000 trabajadores— ha descendido por encima del citado porcentaje, concretamente en cerca de tres puntos, al pasar de 25 a 21,9.

La siniestralidad laboral se ha reducido en todos los sectores de actividad y lo ha hecho de forma especialmente significativa en construcción e industria, áreas en las que se han registrado descensos del 30,1 por ciento y del 25,5 por ciento, respectivamente. Por su parte, en el sector servicios la bajada de la cifra de accidentes ha sido del 8,7 por ciento, mientras que en agricultura y pesca ésta ha superado el dos por ciento.

Por gravedad de los accidentes, destaca la evolución de los siniestros graves, que han pasado de 50 en los nueve primeros meses de 2010 a 38 en el período analizado, mientras que los leves se han reducido un 13,5 por ciento, de los 6.135 del año anterior a los 5.309 del actual. En contra de esta tendencia, la cifra de accidentes mortales ha aumentado con el fallecimiento de ocho trabajadores, frente a los siete registrados en los nueve primeros meses de 2010. En cuanto a los siniestros con resultado de muerte registrados este año, cuatro de los trabajadores fallecieron por infartos, derrames u otras patologías, dos por accidentes de tráfico o atropellos, uno por aplastamiento y otro por atrapamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento