El director de 'Son of Babylon', ganadora del SEFF 2010, compite este año en la sección Eurodoc

El Festival echa a rodar de la mano de la US, con la inauguración del seminario 'La literatura de Valle-Inclán en el cine de García Sánchez'

El director iraquí Mohamed Al-Daradji, que ganó el Giraldillo de Oro en 2010 con la película 'Son of Babylon', participa este año en el Sevilla Festival de Cine Europeo con el documental 'In my mother's arms', que compite en la sección Eurodoc.

La cinta, rodada en árabe, muestra la historia de Husham, encargado del cuidado de 32 niños castigados por la guerra de Iraq en un orfanato situado en el barrio más peligroso de Bagdad. El protagonista va desvelando el amargo drama de esas infancias perdidas y cuando el casero les anuncia que tienen dos semanas para dejar el edificio, todos, Husham y los niños, se lanzan a una búsqueda desesperada.

Según indica el SEFF en nota de prensa, Mohamed Al-Daradji, que ha conseguido estrenar recientemente en España 'Son of Babylon' gracias al premio conseguido el año pasado en Sevilla, dirige y escribe este documental, coproducido entre Iraq, Reino Unido, Bélgica y Emiratos Árabes Unidos. ESPAÑA,

En eurodoc

Asimismo, de los 13 documentales que compiten en la sección Eurodoc del Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF'11), cuatro son españoles: 'Las constituyentes', dirigido por Oliva Acosta y producido por Olivavá Producciones; 'La roca', de Raúl Santos; 'Imperio', dirigido y escrito por Manuel Palacios y Marta Murcia; e 'Ibiza Occidente'.

Además, Eurodoc proyectará otras cintas de distintas procedencias y de temáticas variadas: 'Abendland' (Austria), 'As if I am not there' (Irlanda/Macedonia/Suecia), 'Cinema Komunisto '(Serbia), 'Love during wartime' (Suecia/Dinamarca), 'Off the beaten track' (Rumanía/Irlanda), 'Solar eclipse' (República Checa), 'The Black Power Mixtape 1967-1975' (Suecia) y 'The Substance - Albert Hoffman's LSD' (Suiza/Alemania).

Seminario sobre valle-

Inclán y garcía sánchez

En otro orden de cosas, el Sevilla Festival de Cine Europeo 2011 ha echado a rodar este miércoles de la mano de la Universidad de Sevilla, con la inauguración del seminario 'La literatura de Valle-Inclán en el cine de García Sánchez', en una cita en la Facultad de Comunicación que ha supuesto la inauguración del SEFF'11 en contacto con el público más fiel a la muestra: los universitarios. El curso coincide con el estreno internacional de la última película de José Luis García Sánchez, 'Los muertos no se tocan, nene', que inaugurará el SEFF'11 en la gala del día 4 en el Teatro Lope de Vega.

El seminario está dirigido por el catedrático de la Universidad de Sevilla Rafael Utrera Macías y su temática está orientada a analizar la expresión cinematográfica existente en la obra del autor de 'Luces de Bohemia' y el tratamiento que el cine español ha hecho de su dramaturgia. En este sentido, durante la apertura del ciclo, que se desarrollará los días 2, 3 y 4, ha destacado "la eficacia narrativa de García Sánchez cuando se apoya en alguien como Valle-Inclán". En su opinión, acercarse a la figura del escritor gallego "es un tema contemporáneo y García Sánchez es el especialista número 1 del cine español tomando como base la literatura de Valle-Inclán".

Mientras, el director del SEFF'11, Javier Martín-Domínguez, ha destacado también que 'Los muertos no se tocan, nene' es un homenaje al genial Rafael Azcona, cuyo guión inconcluso se ha acabado para esta cinta. En su opinión, Azcona "está fuera de modas y de tiempos en su manera de retratar la España de los 50 y sobre todo a los españoles". Igualmente ha animado a los universitarios a revalidar su compromiso con el Sevilla Festival de Cine Europeo, disfrutando de las películas previstas esta edición, "la última cosecha del mejor cine europeo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento