Elena Espinosa cree que las palabras de Barberá demuestran que el PP "quiere el trasvase del Ebro"

La ex ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino del Gobierno de España, Elena Espinosa, ha asegurado esta tarde en Teruel que, cuando la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dice que quieren recuperar "el consenso" en torno al Plan Hidrológico Nacional (PNH) demuestra que el Partido Popular "quiere el trasvase del Ebro".
Elena Espinosa
Elena Espinosa
MARM
Elena Espinosa

La ex ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino del Gobierno de España, Elena Espinosa, ha asegurado esta tarde en Teruel que, cuando la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dice que quieren recuperar "el consenso" en torno al Plan Hidrológico Nacional (PNH) demuestra que el Partido Popular "quiere el trasvase del Ebro".

Espinosa ha hecho balance, en la capital turolense, de las políticas agrarias del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y se ha reunido con mujeres socialistas para analizar el medio rural.

En rueda de prensa, Espinosa ha afirmado que "la traducción simultánea" de las declaraciones que ha hecho también en la capital turolense, Rita Barberá, sobre el trasvase del Ebro demuestran que "quiere de nuevo el trasvase, lo que siempre han reivindicado desde Valencia y desde Murcia", al tiempo que ha recordado que el PSOE fue quien lo derogó al llegar al Gobierno.

En este sentido, la ex ministra ha argumentado que "en época de Aznar estaba pseudodibujado un trasvase del Ebro a las zonas de Levante". Así que ha considerado que si se vuelve a poner en marcha el Plan Hidrológico Nacional, "significa, ni más ni menos, trasvase del Ebro".

Por su parte, la candidata al Senado por Teruel y portavoz socialista en materia de Agricultura en dicha institución, Esmeralda Iranzo, se ha preguntado "de qué consenso habla Rita Barberá" cuando en el PHN se incluía "la obra más contestada socialmente".

A juicio de Espinosa, Valencia y Murcia "tienen una solución más clara para el agua" que, se puede realizar sin llevar a cabo el trasvase del Ebro, "sin hacer una obra que no está justificada ni medioambientalmente, ni económicamente, ni socialmente".

En cualquier caso, Elena Espinosa ha señalado que "la estrategia" del Partido Popular pasa porque "ningún dirigente de ningún territorio dice la verdad en ese territorio, y es otro dirigente en un territorio diferente, o incluso fuera de España, el que acaba descubriendo esas verdades que no aparecen escritas".

Medio rural

La socialista ha acudido hoy a Teruel para reunirse con mujeres socialistas a las que hablará del medio rural en esta provincia que, según ha dicho "tiene futuro". Para que sea así, ha subrayado Espinosa, ha hecho falta "una base importante" que, en su opinión, se ha ido de la mano de leyes como la de Desarrollo Rural Sostenible o la que contempla la cotitularidad de las explotaciones agrarias.

Así, ha puesto de manifiesto que la Ley de Desarrollo Rural salió adelante con una doble intencionalidad "dar vida al medio rural", pero también conseguir la igualdad entre el medio rural y el urbano puesto que "para los socialistas no hay ciudadanos de primera y de segunda" mientras que, "otros partidos no se preocupan por el medio rural". De esta Ley, Espinosa ha dicho que "no es café para todos", sino "un menú" que cada territorio ha podido desarrollar según sus necesidades.

Además, ha expuesto que para que esta Ley tuviera sentido "hacían falta mecanismos" como la Ley de cotitularidad de las explotaciones agrarias que, entró en vigor hace un mes y que, establece la igualdad de las mujeres a la hora de gestionar una explotación. Pero también hacían falta, ha apostillado, las reformas en los regímenes especiales de la Seguridad Social, la potenciación de la industria agroalimentaria y los productos de calidad, así como la ejecución de obras, como caminos rurales o de modernización de regadíos.

Para acabar, la socialista se ha comprometido a "seguir trabajando en esta misma línea" y a seguir apostando por provincias que, "por su ubicación geográficas y por otra serie de situaciones, todavía no hemos llegado a alcanzar la primera división".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento