La Aemet califica octubre de "muy cálido y seco" en la región, con temperaturas máximas "muy superiores a lo normal"

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha señalado que el pasado mes fue "muy cálido y seco" en Castilla y León, con temperaturas máximas "muy superiores a lo normal", e incluso en ciudades como Ávila se igualó el registro máximo de los últimos 43 años.

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha señalado que el pasado mes fue "muy cálido y seco" en Castilla y León, con temperaturas máximas "muy superiores a lo normal", e incluso en ciudades como Ávila se igualó el registro máximo de los últimos 43 años.

En un informe recogido por Europa Press, la Aemet destaca que las temperaturas máximas registradas durante el mes fueron muy superiores a lo normal, rozando los 30 grados en casi todas las capitales. De hecho, en Ávila se registró el mayor valor registrado desde el año 1968, y en Segovia se igualó la máxima del año 2009, que no se había superado desde desde 1968.

Por otra parte, las temperaturas mínimas se situaron "dentro de la normalidad", con valores ligeramente inferiores a lo normal en Soria, Burgos, Zamora y León y ligeramente superiores en Valladolid, Ávila, Segovia y Salamanca.

La primera semana estuvo caracterizada por valores de temperatura máxima muy superiores a los esperados en esta época del año (con un récord de 31 grados el 5 de octubre en Ponferrada). Los días 7 y 8 el mercurio descendió a valores de entre 15 y 20 grados, para volver a ascender con valores superiores a los registrados la primera semana durante los días 11, 12 y 13, cuando las máximas en las capitales de provincia se acercaron a los 30 grados (la máxima total fue de 30,2 grados en Salamanca el día 12).

A partir del día de la Hispanidad se produjo un descenso paulatino de las temperaturas con pequeñas bajadas y subidas. Así, los días más fríos fueron el 25 y 26, con termómetros no subieron de los 15 grados. No obstante, el final de mes tuvo temperaturas más altas, que el día 31 se situaron en torno a los 20.

Las temperaturas mínimas tuvieron una evolución similar aunque con valores más ajustados a la época del año. Sólo se registraron heladas en las capitales de provincia los días 21 y 22.

En cuanto a las precipitaciones, en la mayoría de las capitales de provincia han sido inferiores a la normal. Sobre todo en Zamora, Burgos, Valladolid, Segovia y Salamanca. La Aemet señaló que fueron normales en Soria, Ávila y León.

El debilitamiento del anticiclón los últimos diez días del mes hizo que se sucedieran distintos frentes atlánticos. Las precipitaciones más importantes comenzaron el día 22 por el Sistema Central, y se extendieron a toda la región en los días siguientes.

Así, el lunes 24 fueron localmente fuertes en el Sistema Central y Sanabria y también se registraron las primeras nevadas por encima de los 2000 metros. También el día 29 hubo precipitaciones que afectaron de manera especial al Sistema Central y el norte de León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento