Gallego advierte que el 20N se elige entre un modelo que apuesta por la Educación pública y otro que "la degrada"

Alerta de que los 'populares' "destruirán los avances educativos" de los socialistas
La Candidata Del PSC-PSOE Al Congreso De Los Diputados, Puerto Gallego
La Candidata Del PSC-PSOE Al Congreso De Los Diputados, Puerto Gallego
PSC-PSOE
La Candidata Del PSC-PSOE Al Congreso De Los Diputados, Puerto Gallego

La candidata del PSC-PSOE al Congreso de los Diputados, Puerto Gallego, ha advertido este miércoles que en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre se elige entre dos modelos educativos, uno, el de los socialistas, que apuesta por "una Educación pública de calidad para todos" y, otro, el del PP, "que la degrada" y deriva recursos a la privada.

Tras visitar el mercado de Solares, Gallego ha asegurado que la derecha "destruirá los avances educativos" conseguidos por los socialistas durante los últimos años y ha señalado que las diferencias entre uno y otro modelo se pueden ver en las comunidades autónomas donde gobiernan unos y otros.

Según ha dicho, están comunidades autónomas, como Andalucía (PSOE), en las que se han "redoblado" los "esfuerzos" en Educación, incrementándose el Presupuesto para el próximo año, las contrataciones, las plazas de guardería y los equipamientos informáticos en las escuelas y otras, como Madrid (PP), en las que se ha "recortado" el gasto en esta materia y se "despide y denigra a los profesores".

Ha asegurado que en las autonomías donde gobiernan, los 'populares' "derivan recursos a la educación privada, se ataca la calidad suprimiendo centros de formación del profesorado y se suprimen becas y ayudas escolares, perjudicando a las familias con menos recursos".

"Los socialistas estamos dispuestos a pelear por preservar la Educación Pública de calidad", ha dicho Gallego, quien ha apuntado que el 75 por ciento de las familias españolas manda a sus hijos a un colegio público con lo que "se fía" de la Educación pública por lo que "hay que preservarla".

La candidata socialista ha afirmado que, a pesar de la crisis, su partido ha mantenido la inversión en Educación y en becas y ha promovido un Pacto por la Educación porque se trata de una "prioridad", de un "compromiso con el futuro" de los jóvenes y con el bienestar de los ciudadanos y de una "poderosa herramienta para la igualdad de oportunidades".

Los dos ex ministros de educación

En este sentido, ha asegurado que fueron gobiernos socialistas los que "asentaron las bases" de una Educación Pública "de calidad" que —ha dicho— los 'populares' pretenden "recortar con la excusa de la crisis".

"Y es mentira que para afrontar la situación actual haya que hacer recortes", ha aseverado Gallego, quien ha subrayado que fue Pérez Rubalcaba en su época de ministro de Educación, quien impulsó la Ley Orgánica del Derecho a la Educación y la ley de Reforma Universitaria, promovió la participación de la comunidad educativa, incrementó los recursos y apostó por la formación del profesorado.

En contraposición, ha señalado que en el periodo de Mariano Rajoy como ministro de Educación se redujo el porcentaje del PIB destinado a Educación, descendió el número de becarios, se promovió el abandono del sistema público y aumentó la ayuda a la enseñanza concertada.

"Por todo ello, queda patente que no es lo mismo votar a Rubalcaba que a Rajoy", ha resaltado la socialista, quien ha desgranado algunas de las medidas educativas de su partido incluidas en el programa electoral. BECAS-SALARIO

Ha asegurado que los socialistas establecerán un nuevo sistema de acceso para la docencia con características similares al modelo MIR en la sanidad; mejorarán la conciliación laboral y familiar, extendiendo el acceso a la educación de 0 a 3 años y ampliando la oferta de horario de las escuelas infantiles públicas; reforzarán el aprendizaje del inglés con profesores nativos en los centros de primaria e introducirán las "becas-salario" para estudiantes con rentas bajas y buen rendimiento académico.

Además —ha afirmado— el PSOE incrementará la oferta en los diferentes niveles de educación no obligatoria, especialmente en la FP de Grado Medio, además de ampliar la participación de las empresas en la Formación Profesional con la realización conjunta de proyectos de innovación aplicada.

En su visita al mercadillo, Gallego ha conversado con los vendedores y público y les ha "animado a votar" por su candidato —"el de aquí, el de Solares", ha dicho, en referencia a Pérez Rubalcaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento