Diego anuncia un Plan Integral de Reforestación en el que pretende que colabore Armando Álvarez

Diego elogia que la apertura del grupo hacia otros mercados le sitúa en mejores condiciones ante la crisis
Diego Y Calderón Visitan Aspla
Diego Y Calderón Visitan Aspla
GOBIERNO/EP
Diego Y Calderón Visitan Aspla

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado este miércoles un Plan Integral de Reforestación en el que pretende que colabore la empresa Armando Álvarez, como compañía especializada en el sector, que es "intensivo en mano de obra" lo que generará puestos de trabajo.

El jefe del Ejecutivo ha efectuado estas declaraciones durante su visita a la fábrica torrelaveguense acompañado por el alcalde de la ciudad, Ildefonso Calderón, y que ha comenzado por una reunión de algo más de una hora con el director de la empresa, José Ramón Álvarez Ribalaygua, en la que han abordado éste y otros proyectos.

No obstante, y aunque este plan para Diego es "de futuro", por lo "próspero que resultará para la comarca del Besaya", ha señalado que se trata de una iniciativa "a medio o corto plazo", y que comenzará con la redacción del plan por parte del Gobierno de Cantabria.

"El gobierno liderará la redacción del plan de reforestación, pero para ello contará con aquellas empresas y expertos vinculados al sector y con el análisis de los resultados que han tenido estos planes en otras zonas en las que ya se ha puesto en marcha, fuera de España", ha dicho Diego.

El objetivo, según el presidente regional, es ver cuál es "la fórmula más idónea de coordinación" entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento en el desarrollo de iniciativas "de interés para el grupo, para Torrelavega y Cantabria'.

Con el plan se pretende, ha comentado Diego, "el mejor aprovechamiento de las zonas ya forestadas que hay en Cantabria, que son extensas e importantes y con un recorrido de optimización grande y ver si existe en Cantabria más territorio susceptible de forestar".

"Entre otras cosas necesitamos saber", ha explicado "qué especies debemos de potenciar y cómo aprovechar mejor árboles tan comunes como el eucalipto, para maximizar su rendimiento económico".

"Optimizar recursos, dar alternativas al sector primario, mejorar rendimientos actuales y conseguir economía y puestos de trabajo" es el fin último que persigue el plan de reforestación, según Diego, "porque es un sector intensivo en mano de obra y creemos que hay recorrido, un camino que vamos a trabajar desde las administraciones acompañados de aquellos que han estado tradicionalmente vinculados a este sector".

El alcalde de Torrelavega ha valorado esta visita, encuadrándola dentro de la "prioridad" que el Gobierno regional ha dado a Torrelavega, y dentro de la recuperación económica que Ayuntamiento, Ejecutivo y empresas pretenden conseguir en la Comarca del Besaya.

Durante la visita se ha hablado también de la actual construcción de la planta de biomasa que el grupo está creando en el Parque Empresarial Besaya, "una instalación empresarial de futuro para Torrelavega".

Diego ha elogiado a Armando Álvarez como una de las empresas más importantes de la Comarca del Besaya y su "acierto" al posicionarse en exportación y "abrirse camino hacia fuera", en los mercados extranjeros, lo que hace que "esté mas preparada para soportar la crisis económica". PLANTILLA

Por su parte, y a preguntas de los periodistas, el director general de Armando Álvarez ha manifestado que estaría "muy satisfecho si tanto la producción actual como la plantilla actual, de 900 trabajadores, se pudiera mantener para el primer semestre de 2012, ya que la situación en la que nos encontramos las empresas es difícil".

Tras la comparecencia ante los medios de comunicación, autoridades y responsables de la empresa ha recorrido a la planta de producción durante casi una hora y los responsables públicos se han interesado por el proceso de elaboración del plástico y la maquinaria pesada que utiliza.

Tras este recorrido por la fábrica, el presidente regional, el alcalde de Torrelavega y el director de la empresa han proseguido con la reunión para seguir viendo propuestas, haciendo cifras y analizando posibilidades de colaboración futura entre la empresa y las administraciones públicas, ha señalado Diego.

Grupo armando álvarez

El grupo Armando Álvarez es una de las empresas familiares más importantes de España con una facturación anual de 650 millones de euros y una plantilla de 2.000 personas de las que 1.100 trabajan en Cantabria (900 en Torrelavega y 200 en el Grupo Sardinero).

Sus actividades están diversificadas entre almacén de maderas, carpintería industrial, explotaciones y servicios forestales, transportes por ferrocarril, fabricación de envases metálicos, hoteles y sobre todo plásticos.

La transformación de materias plásticas representa el 85 % de la facturación del Grupo, que cuenta con 14 fábricas repartidas por toda España. Es el líder del sector en la península ibérica y se encuentra entre las tres primeras de Europa.

Armando Álvarez exporta más del 40% de sus ventas, y ha establecido sociedades comerciales permanentes en Países como Francia, Portugal, Gran Bretaña, Alemania, Marruecos, México y Turquía.

Una de las principales características del Grupo Armando Álvarez es la inversión permanentemente en la modernización de sus fábricas y en el desarrollo de nuevos productos, y precisamente en Cantabria, es donde está establecida Aspla, la factoría más importante y emblemática del Grupo y de todo el sector.

La fábrica está establecida desde su fundación en 1964 en Torrelavega, y hace tres años adquirió una parcela de 115.000 m2 en el Parque Empresarial Besaya para garantizar las posibilidades de ampliación en el futuro sin abandonar la comarca.

La primera fase que se ha abordado en este nuevo terreno, ha sido la construcción de un centro logístico propio, totalmente operativo desde el pasado año, y que tiene un volumen anual de expediciones de 75.000 toneladas, lo que supone un movimiento de más de 150.000 pallets de entrada y otros tantos de salida, lo que da una idea de la gran actividad que se desarrolla.

En esta misma parcela se está construyendo la planta para la producción de energía eléctrica a partir de biomasa, con una inversión de 35 millones de euros. Esta planta suministrará electricidad a 22.000 hogares y evitará la emisión de 63.300 toneladas anuales de Co2, además de valorizar los residuos forestales de los montes de la región.

El Grupo Armando Álvarez también está acometiendo otras inversiones importantes en Cantabria, como el Gran Hotel Sardinero de Santander, que tiene prevista su apertura para el próximo mes de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento