Fundación Autor impulsa 'El teatro tiene sentido', taller que explora el papel del teatro sensorial

Esta iniciativa gratuita se celebra desde este jueves hasta el 6 de noviembre en la sala Espacio Vacío de Sevilla

La Fundación Autor de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), en su afán por dar a conocer todas las iniciativas socioculturales de su colectivo autoral, ha emprendido un proyecto que recala ahora en Sevilla y, de manera simultánea, en Santiago de Compostela. Junto a la compañía la Caixa d'Eines (galardonada con el Premio Max Nuevas Tendencias en 2005), de El Teatro de los Sentidos, ha creado 'El teatro tiene sentido', un taller gratuito, especialmente dirigido a dramaturgos y actores, que ofrece formación en teatro sensorial con la realización de unas jornadas, que se celebrarán desde este jueves 3 y hasta el 6 de noviembre, en la sala Espacio Vacío de Sevilla.

Según indica la SGAE en nota de prensa, la actividad, cuyos primeros pasos se dieron en Barcelona y en Madrid con una excelente acogida, el pasado septiembre, se engloba dentro del programa IntegrArte de la Fundación Autor, que busca explorar el potencial pedagógico de las artes escénicas en todos sus aspectos, no sólo como proceso sino también sus posibilidades como medio para transmitir experiencias y vivencias.

Así, el taller analiza las herramientas básicas del lenguaje sensorial aplicado al ámbito escénico, en torno al concepto de aprender a escuchar con todos los sentidos. Uno de los objetivos prácticos es recuperar el cuerpo como una fuente de conocimiento, memoria y expresión y, al mismo tiempo, encontrar nuevas formas para trabajar aquellos mensajes que no son dichos: entienden el lenguaje como una experiencia que permite crear condiciones para construir y compartir procesos de transformación social.

Los principales destinatarios de este curso son, por tanto, aquellos autores que exploran las posibilidades del arte como herramienta para la inclusión social, quienes compartirán esta experiencia junto a personas con cierto grado de discapacidad sensorial. Para formalizar la inscripción en este curso, de carácter gratuito y con un aforo limitado de 16 alumnos, debe contactarse con la Fundación Autor a través del teléfono 954 98 02 67 o del correo ccrespog@sgae.es.

Sensibilización de los creadores

La Fundación Autor, en colaboración con la ONCE, da un paso más en el área de la responsabilidad social y cultural corporativa, fomentando un arte especialmente vinculado a la educación, la sensibilización y la transformación social. Los tres ejes principales de 'El teatro tiene sentido' son acercar a los grupos vulnerables y a las personas especialmente sensibilizadas al proceso creativo, buscar la sensibilización del colectivo de creadores informándolos y acercándolos a esta realidad y fomentar y difundir las creaciones artísticas dirigidas a la sensibilización del gran público.

Tras 20 años de investigación, experimentación y creación, La Caixa d'Eines se ha consolidado como un espacio de referencia a nivel mundial en el área de la poética de los sentidos, por lo que han recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales como el Premio de la Prensa en Pittsburgh (EEUU, 2009), el Premio TZ Rosen del público y la crítica de Munich (Alemania, 2008) o el Premio de Honor del Festival Internacional de Teatro de Valladolid (España, 2006), entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento