UPyD critica la ausencia de medidas para reformar la Ley Electoral en los programas del PP y del PSOE

UPyD plantea en su programa que la mitad de los Diputados sean elegidos en una circunscripción única nacional

El candidato número uno al Congreso de UPyD por Murcia, Manuel Hernández Iglesias, ha criticado el "nulo interés del PP y del PSOE para reformar la Ley Electoral", ya que sus programas electorales "no abordan las cuestiones que impiden actualmente una mayor proporcionalidad del sistema".

"El del PSOE habla de voluntad de algunos cambios de forma vaga , aunque sí señala su intención de desbloquear una parte de las listas. El del PP no llega ni a eso", según informaron fuentes de UPyD en un comunicado.

A juicio del candidato de UPyD, los ciudadanos "deben saber que ninguno de los dos partidos grandes tiene voluntad de llegar al fondo de una reforma que es imprescindible para una auténtica regeneración del sistema".

Para Hernández, "éste es uno de los motivos de desafección de los ciudadanos hacia la política y los políticos y es irresponsable que PP y PSOE pasen de puntillas en sus programas sobre este asunto".

Al mismo tiempo, ha reivindicado que UPyD "lleva desde que se constituyó hace cuatro años insistiendo en la necesidad de reformar la Ley electoral".

"El actual déficit de proporcionalidad es el que propicia que el voto de los ciudadanos no tenga el mismo valor, sino que varíe según su lugar de residencia o la opción política elegida", ha añadido.

Hernández considera "un escándalo que, con el mismo número de votos, el PNV tenga seis escaños y UPyD solo uno". Por ello, señala que el programa de UPyD "propone una distribución de escaños más proporcional, la introducción de una circunscripción nacional, listas desbloqueadas (y a medio plazo abiertas) y la eliminación de la exigencia de avales a las candidaturas de partidos extraparlamentarios".

A juicio de Hernández, este es un ejemplo más de la coincidencia del PP y el PSOE en anteponer sus intereses de partido a la mejora de la calidad de nuestra democracia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento