La Junta investiga si el Club de Glof Valderrama está haciendo un uso lícito de tres pozos para regar el césped

Tiene hasta el día 15 para presentar la documentación que acredite que cuenta con la autorización preceptiva
Campo De Golf Valderrama, En Sotogrande, En San Roque
Campo De Golf Valderrama, En Sotogrande, En San Roque
EUROPA PRESS/ARCHIVO/JUNTA DE ANDALUCÍA
Campo De Golf Valderrama, En Sotogrande, En San Roque

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz ha abierto diligencias previas a fin de aclarar si el Club de Golf Valderrama, ubicado en San Roque (Cádiz), está realizando un uso lícito del agua de tres pozos para el riego de unas 60 hectáreas de césped.

Fuentes de la Delegación de Medio Ambiente han explicado a Europa Press que las actuaciones se han iniciado a raíz de una denuncia presentada por Verdemar-Ecologistas en Acción dando cuenta de que desde el Club de Golf Valderrama se vienen utilizando tres pozos para captar agua y regar el campo de golf.

Según el colectivo ecologista, se podrían estar extrayendo del orden de 750.000 metros cúbicos anuales "sin ningún tipo de control", detallando que sólo en el mes de agosto se habrían extraído 2.000 metros cúbicos del acuífero.

En consecuencia, la Delegación de Medio Ambiente ha abierto diligencias previas, lo que implica que el pasado 18 de octubre enviara al lugar a un agente fluvial, quien ha corroborado la existencia de esos tres pozos.

Concretamente, el acta de inspección recoge que el campo de golf cuenta con tres pozos de unos 100 metros de profundidad para el riego de aproximadamente 60 hectáreas de césped. Detalla que el agua de los pozos es conducida hasta un lago artificial situado en la zona alta, desde el que pasa por gravedad a un segundo lago. De la misma forma pasa a un tercer lago principal desde el que, mediante tres bombas ubicadas en una caseta de bombeo, se efectúa el riego descrito.

Según las citadas fuentes, de lo que se trata ahora es de determinar si el uso que se está haciendo de ese agua subterránea es lícito o no. El Club de Golf, que afirma que tiene la documentación relativa al riego y a las captaciones, tiene hasta el día 15 de noviembre para presentarla ante la Administración competente.

Una vez recibida la documentación será sometida a estudio. En caso de que se determine que realmente hay un uso ilícito de esas aguas se procedería a la apertura de un expediente sancionador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento