La conmemoración del Compromiso de Caspe en 2012 incluirá unas jornadas sobre resolución de conflictos políticos

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha explicado que una de las actividades que se quiere organizar con motivo de la Conmemoración del Compromiso de Caspe en 2012 son unas jornadas sobre resolución de conflictos políticos.
Comisión Aragonesa Para La Conmemoración Del Compromiso De Caspe
Comisión Aragonesa Para La Conmemoración Del Compromiso De Caspe
EUROPA PRESS
Comisión Aragonesa Para La Conmemoración Del Compromiso De Caspe

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha explicado que una de las actividades que se quiere organizar con motivo de la Conmemoración del Compromiso de Caspe en 2012 son unas jornadas sobre resolución de conflictos políticos.

Al respecto, Serrat ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en el Comité Ejecutivo de la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Compromiso de Caspe 2012, que resalta "la capacidad que hubo en aquel momento para resolver un problema dinástico, un conflicto político que llamaríamos hoy, de una manera pacífica".

La consejera ha recordado que, "en aquel momento, se consiguió pactar entre todos los territorios, muerto el Rey de la Corona de Aragón sin sucesor, quien debía ser el sucesor sin tener que ir a un conflicto bélico, que hubiera sido lo que hubiera tenido lugar de no haber llegado a ese acuerdo".

Por eso, se quieren organizar las citadas jornadas sobre resolución de conflictos políticos, "tomando el ejemplo de que el diálogo y el consenso permiten avanzar sin tener que ir a decisiones que siempre tienen consecuencias dramáticas para todos".

La consejera ha expuesto que en la reunión de este miércoles "hemos avanzado en ir definiendo los actos que se van a programar a lo largo, sobre todo, el primero semestre de 2012", para conmemorar el sexto centenario de la Concordia de Alcañiz (Teruel), que tuvo lugar en febrero de 1412, y del Compromiso de Caspe (Zaragoza), en junio de 1412.

Dolores Serrat ha recordado que el acto central va a ser la celebración del XIX Congreso Internacional de Historia de la Corona de Aragón, que, bajo el título de 'El Compromiso de Caspe (1412). Cambios Dinásticos y Constitucionalismo en la Corona de Aragón', tendrá lugar del 27 al 30 de junio en Zaragoza, Alcañiz y Caspe.

Durante estas jornadas, se reunirán profesores y especialistas de España, Italia, Francia o Grecia, entre otros lugares. El congreso coincidirá, además, con el fin de las obras de rehabilitación del castillo de Caspe. MÚSICA

Dolores Serrat ha mencionado también, entre los actos de conmemoración, la celebración de conciertos "en los que se pueda reproducir la música que pudo sonar en la fecha de la firma del Compromiso", como serán los conciertos de Los Ministriles de Marsias, La Cantoría Hispánica y La Antigua Capilla Hispánica.

Estas actuaciones, que tendrán lugar en aquellos escenarios vinculados directamente con los hechos históricos, mostrarán la música que acompañaba las ceremonias de la coronación de los Reyes de Aragón. Asimismo, la ONCE ha editado un cupón conmemorativo del Compromiso de Caspe que se sorteará el próximo 28 de junio.

Las actividades se iniciarán en febrero e incluyen una exposición itinerante por los municipios aragoneses, un ciclo de conferencias, encuentros literarios, la edición de un cómic o representaciones teatralizadas del Compromiso.

La consejera ha citado, asimismo, la organización de un concurso de relatos breves en los centros escolares y la edición de libros conmemorativos, así como la presentación en breve del logotipo de la conmemoración, que será el "elemento identificativo".

Dolores Serrat ha apuntado que el plazo para proponer nuevas actividades y actuaciones se cerrará a finales de este año y será en la próxima reunión del Comité Ejecutivo cuando se pueda fijar todo el calendario de actividades y actos.

"Son actividades que queremos lleguen a todos los sectores y rincones de la Comunidad autónoma" y también "se está trabajando en que en estos actos puedan participar otros territorios de la antigua Corona de Aragón, fundamentalmente Cataluña y Valencia, que son los firmantes del Compromiso", ha dicho Serrat.

Implicación institucional

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha subrayado la "gran implicación" y "buena disposición" de instituciones y organismos y ha comentado que "casi todas la actividades que se han puesto sobre la mesa están financiadas".

El comité, presidido por la consejera; el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha contado también con la presencia del Ayuntamiento de Caspe, Ayuntamiento de Alcañiz, Comarca del Bajo Aragón-Caspe, el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe, la Asociación de Amigos del Castillo de Caspe, Ibercaja y la Universidad de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento