Castilla-La Mancha se sitúa entre las regiones con menor densidad media de superficies comerciales por mil habitantes

La inversión en el sector 'retail' se mantendrá en 2011 en torno a los 500 millones de euros, ligeramente por debajo que en 2010, aunque lejos de los 1.500 millones de euros que alcanzó antes del inicio de la crisis económica, según un estudio realizado por Jones Lang LaSalle, que recoge que Castilla-La Mancha, junto a Cataluña y Baleares son las regiones con menor densidad media de superficies comerciales por cada mil habitantes.
Foto Aérea Centro Comercial ABADIA
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EUROPA PRESS/ABADÍA
Foto Aérea Centro Comercial ABADIA

La inversión en el sector 'retail' se mantendrá en 2011 en torno a los 500 millones de euros, ligeramente por debajo que en 2010, aunque lejos de los 1.500 millones de euros que alcanzó antes del inicio de la crisis económica, según un estudio realizado por Jones Lang LaSalle, que recoge que Castilla-La Mancha, junto a Cataluña y Baleares son las regiones con menor densidad media de superficies comerciales por cada mil habitantes.

En el primer semestre del año España concentró 205 millones de euros del total de 13.600 millones de euros que se invirtieron en centros comerciales en Europa, por detrás de países como Alemania, Reino Unido o Polonia en los que se centró la actividad de los grandes fondos de inversión.

No obstante, la compañía de servicios financieros, que vislumbra tres nuevas operaciones antes de que termine el año, apunta que 2012 podría traer consigo una recuperación del sector, y resta importancia al poder de decisión de los bancos en este tipo de operaciones a través de las inmobiliarias españolas.

Asimismo, indica que el principal objetivo para los inversores especializados siguen siendo los activos 'prime', puesto que es difícil conseguir financiación para los productos secundarios, y prevé para el próximo año un incremento "significativo" del número de activos en el mercado, así como un acercamiento "más realista" de las posturas de los compradores y los vendedores.

Respecto a la rentabilidad media que buscan los inversores en España, el análisis fija entre un 6,5% y un 6,75%, aunque distingue una rentabilidad de hasta un 8% para las zonas secundarias, y de un 7,25% para los parques de medianas.

Más de 650

Centros comerciales.

Con las inauguraciones y ampliaciones previstas para este año, España cerrará 2011 con 657 centros comerciales y una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de más de 15 millones de metros cuadrados, lo que le sitúa como el sexto país con más SBA por habitante, por detrás de Reino Unido, Francia, Italia, Rusia y Alemania.

Además, la densidad media de superficie comercial por cada mil habitantes es de 323 metros cuadrados, siendo Murcia, Canarias, Madrid y Asturias las comunidades con mayor densidad y Baleares, Cataluña y Castilla-La Mancha, las que menos.

Por su parte, la tasa de desocupación, que en 2010 alcanzó el 7% de la SBA total, ha seguido la misma tendencia en los primeros nueve meses del año, y se prevé que continúe así durante el año próximo, mientras que la renta media se mantendrá en los niveles actuales, siendo los centros comerciales 'prime' los que se regirán por un nivel ascendente a pesar de la crisis.

El lujo prefiere barcelona.

Respecto a los locales comerciales, las rentas en las calles 'prime' son las que mayor comportamiento registraron en los tres primeros trimestres del año. Así, el informe señala que más grupos internacionales podrían animarse a entrar en el mercado español el próximo año.

Sin embargo, el estudio remarca que Barcelona ha experimentado mayor movimiento que Madrid en los últimos años, manteniendo su renta media en unos 200 euros por metro cuadrado en las zonas más comerciales como Portal del Ángel y Paseo de Gracia, y atrayendo así la atención de grandes firmas de lujo.

Del mismo modo, la empresa prevé que se produzca mucho movimiento en los próximos meses en el mercado de los locales comerciales en las zonas secundarias a consecuencia del cierre de numerosas entidades bancarias que dejarán paso a nuevos inversores.

Recuperación de las ventas minoristas.

En cuanto a las ventas minoristas que cayeron un 5,4% en el primer semestre del año, Jones Lang LaSalle estima que se podría producir una mejoría a partir de septiembre de 2012, para volver a términos positivos en 2013.

España, que encabeza la caída de las ventas minoristas en Europa, no ha registrado crecimiento positivo en ninguna de sus comunidades autónomas en el primer semestre del año, siendo Andalucía y Aragón las que más decrecieron.

Desde la compañía, reconocen que el comercio 'online' y las redes sociales están provocando cambios, y afirman que habrá que adaptar los modelos de gestión, de forma que los centros comerciales se conviertan en puntos de recogida de las compras 'online'.

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