Los apartamentos turísticos se regularán por decreto en primavera después de siete años "batallando"

El sector trabajará en una categorización y en acciones de promoción
La Directora General De Turismo De La Generalitat, Marian Muro
La Directora General De Turismo De La Generalitat, Marian Muro
EUROPA PRESS
La Directora General De Turismo De La Generalitat, Marian Muro

La Generalitat prevé que el nuevo decreto de regulación de viviendas de uso turístico esté listo para la próxima primavera, lo que permitirá que el sector salga de la situación de "alegalidad" en la que se encuentra actualmente y que se arrastra desde hace siete años.

El presidente de la Asociación Turística de Apartamentos (ATA), Josep Comaposada, ha manifestado su satisfacción ante el anuncio que ha hecho la directora general de Turismo de la Generalitat, Marian Muro, en el V Simposio del ATA sobre la 'Hoja de ruta de las viviendas de uso turístico' que se está celebrando este miércoles en Caldes de Malavella, y ha argumentado que los últimos años de gobierno tripartito habían estado marcados por la "polémica".

"Estuvimos siete años batallando para nada porque se aprobó un decreto en enero de 2011 que no está cumpliendo ninguno de los apartamentos, ya que fue un fracaso y no era viable, y actualmente estamos en situación de 'stand by'", ha explicado en rueda de prensa Comaposada.

La sesión de este miércoles servirá para marcar la hoja de ruta que quiere seguir el sector y que se enmarca en cuatro pilares esenciales: la creación de un decreto que saque a la luz lo que se está haciendo mal; trabajar para conseguir una categorización parecida a la de los hoteles —con llaves en vez de estrellas—; fomentar la promoción y comercialización; y, finalmente, impulsar acciones para llevar a cabo un plan de calidad, "un paso importante para la mejora del servicio después de la normalización", según Comaposada.

El nuevo decreto

La directora general de Turismo ha detallado las principales novedades del nuevo decreto, entre las que destaca que los ayuntamientos no serán los responsables de dar licencias de apartamentos turísticos —una medida muy criticada en su momento por todas las partes—, aunque sí podrán fijar en su Plan de Usos si quieren apartamentos o no y en qué zonas del municipio.

Así, ha comentado que los principales objetivos de la nueva normativa son la ordenación y control de la actividad de las viviendas de uso turístico y la reducción de cargas administrativas; todo ello, entendiendo los apartamentos como un tipo más de alojamiento turístico.

La propuesta de la Generalitat contempla, por tanto, la integración de las viviendas de uso turístico en la normativa turística y la modificación de la Ley de Turismo; por lo que las empresas turísticas de alojamiento quedarán divididas en establecimientos de alojamiento turístico —hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, campings y casas de turismo Rural— y viviendas de uso turístico.

La nueva propuesta de reglamentación, según ha expuesto Muro, contempla que los empresarios presenten una comunicación previa al inicio de la actividad a los consistorios, no que sean estos los que den las licencias; y tampoco se dejará que los ayuntamientos incrementen los requisitos técnicos mínimos de las viviendas de uso turístico marcados por el decreto.

También existirá el reconocimiento explícito de la figura del gestor de la vivienda, que tendrá una responsabilidad solidaria con el propietario en caso de problemas.

Lo que sí se mantiene en relación a la anterior normativa es el control vecinal, es decir, la potestad de las comunidades de propietarios para regular internamente la existencia de los apartamentos turísticos en un determinado bloque de pisos.

INSPECCIÓN,

Categorización y promoción

Muro ha comentado que la intención es "poner orden" y que para ello se inspeccionarán los apartamentos, aunque sin intención de "acosar", pero con el objetivo de tener reflejo de este tipo de actividad.

Una vez esté en vigor el decreto, la Generalitat también promoverá la categorización, ya que "es importante para el usuario, para que pueda tener una guía de los servicios que se ofrecen, siempre con unos mínimos para tener una condición u otra", ha dicho la directora general.

"Es importante la categorización y pido al sector que se implique realmente; lo importante no es el número de llaves, lo importante es que los servicios que ofreces tengan coherencia con la categoría que tienes, que se corresponda realmente con la calidad de los servicios, porqué no hay que crear expectativas que después no se cumplan", ha comentado.

La categorización será voluntaria, pero se incidirá en la promoción de la misma con el objetivo de dar una imagen como sector turístico.

"Se aprovechan de la promoción que hacen los demás, y es que las cosas no caen del cielo. Sois un colectivo con un potencial impresionante y que no ha invertido ni un euro en promoción turística, por ello os pido compromiso por vuestra parte, porqué desde el govern no haremos promoción si el sector privado no se involucra", ha concluido.

La ATA agrupa a 140 empresas de la provincia de Girona y a 12.000 apartamentos, aunque calculan, con datos estimativos, que en toda la provincia hay más de 130.000 apartamentos con 500.000 camas.

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