Endesa ha gastado 72 millones de euros en defenderse de la opa de Gas Natural

Endesa, la mayor eléctrica española, ha gastado 72 millones de euros desde el pasado 5 de septiembre en defenderse de la opa lanzada por Gas Natural, según el Documento de Registro de Acciones (equivalente al folleto continuado) remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).De esa cantidad, 52 millones se contabilizaron en los resultados del ejercicio 2005, por lo que sólo quedarían por cargar 20 millones en las cuentas de este año.
Logotipos de Gas Natural y Endesa (EFE).
Logotipos de Gas Natural y Endesa (EFE).
EFE
Logotipos de Gas Natural y Endesa (EFE).

Endesa señala en el documento que, en función de la evolución futura del proceso de opas, estos costes podrían incrementarse.

Efecto positivo

Fuentes de la empresa han destacado que los 72 millones empleados por Endesa en su defensa han tenido "un efecto muy positivo para los accionistas, ya que gracias a esa estrategia pueden, si lo desean, vender sus acciones en bolsa con una considerable revalorización".

Los 72 millones empleados por Endesa en su defensa han tenido un efecto muy positivo para los accionistas

Según la eléctrica, en los nueve meses transcurridos desde la presentación de la opa, la capitalización bursátil de Endesa ha aumentado en más de 8.300 millones de euros.

Las acciones de la eléctrica cotizaban a 18,56 euros cuando Gas Natural lanzó la opa, mientras que en la actualidad rondan los 26,5 euros, lo que sitúa el valor bursátil de Endesa en 28.000 millones de euros, frente a los 19.700 millones que valía el 5 de septiembre.

Gastos no desembolsados

Gas Natural calcula que la opa lanzada sobre la eléctrica supondrá un coste total de 243,13 millones de euros, aunque las cifras suministradas por las dos empresas no son comparables.

La suma aportada por la compañía gasista incluye gastos aún no desembolsados y otros que son obligatorios para plantear una opa y concretar la operación.

Por ejemplo, están incluidos 147,8 millones como pago del impuesto de operaciones societarias, que no se hará efectivo si no se produce la transmisión de las acciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento