Piqué rompe relaciones con el PSC y anuncia medidas legales contra su precampaña en favor del 'sí' al Estatut

El presidente del PPC, Josep Piqué, anunció el jueves que rompe "cualquier canal de comunicación" con el PSC por su campaña sobre el Estatut, que, a su juicio, "sobrepasa los límites de la decencia política".Este anuncio se produce después de que el PP hubiera anunciado que llevará a al PSC a los tribunales por considerar que el lema "El PP utilizará tu no contra cataluña", elegido para la precapaña del referendum del Estatut, "convierte al PP en el enemigo de Cataluña".
Zaragoza, durante la presentación de la precampaña en favor del Estatut. (PSC)
Zaragoza, durante la presentación de la precampaña en favor del Estatut. (PSC)
PSC
Zaragoza, durante la presentación de la precampaña en favor del Estatut. (PSC)

En una declaración institucional en el Parlament, Piqué ha explicado la necesidad de una "respuesta contundente" a una precampaña del PSC, cuyo eslogan es "El PP utilizará tu 'no' contra Cataluña".

"Hacer política animando a la confrontación territorial y sentimental, a la fractura de las sociedades catalana y española, es de una irresponsabilidad máxima y una muestra de inmoralidad política", ha subrayado un visiblemente molesto Piqué.

Zapatero, responsable

Por su parte, Acebes ha asegurado que esta precampaña demuestra "la auténtica ausencia de ideas y convicciones del PSOE y del PSC" y hace responsable último al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Acebes explicaba, en declaraciones a Antena3 TV, que la propaganda utilizada por el PSC para la consulta sobre el Estatut es  "intolerable y maliciosa", ya que convierte al PP en "enemigo de Cataluña".

Convertir al PP en el enemigo de Cataluña es asqueroso

El Secretario General del PP ha tachado esto de "asqueroso", y se ha anunciado que acudirá a los tribunales "no sólo por el contenido de la campaña, sino porque todo es ilegal"

Así, se refirió la propuesta de prorrogar dos horas el tiempo de celebración del referéndum, algo que, según Acebes, se hizo "de forma totalmente irregular", y a la campaña que comenzó a hacerse en los medios públicos "antes de que el Estatuto fuera aprobado en el Senado".

Explicar el contexto

Por su parte, el Secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, ha asegurado que el objetivo de esta precampaña es "situar a la gente en el  contexto de la discusión" y alertar de "lo que se está jugando en este referéndum", destacando "las consecuencias del 'no'".

"Catalunya lleva dos años aguantando insultos del PP y se los  puede devolver en un sólo día", el 18 de junio, ha afirmado Zaragoza, a  modo de resumen del "mensaje" que quiere transmitir el PSC en esta  fase previa a la campaña del referéndum.

Para ello, se acoge "a las palabras del presidente  del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso, cuando anunció que el día 19  de junio, el día después del referéndum, hará todo lo posible por que  no se cumpla el Estatut" y que utilizaría "cualquier voto distinto al 'sí' en contra de los ciudadanos de Catalunya".

Recuperar el prestigio

"Es necesario dar un 'sí' con una voz tan unida y fuerte que el PP tenga que "callar" y "recular" en su "campaña de agresión e insultos a  Catalunya", ha afirmado Zaragoza.

Zaragoza ha enviado sendos mensajes a ERC y CiU al asegurar que su partido acude al referéndum "en defensa de  Catalunya ante las agresiones del PP, para evitar los errores de ERC  y en contra de la ansiedad electoral de CiU".

Simplista y cobarde

El PSC quiere manipular el sentido del voto de los ciudadanos que irán a decir 'no' por motivos distintos a los del PP

Precisamente, desde ERC han llegado las que, hasta el momento, son las críticas más crudas hacia la precampaña del PSC.

Su portavoz, Marina Llansana se ha manifestado "sorprendida" por que el PSC haya puesto en marcha una "precampaña simplista y cobarde" que "huye de la batalla de los contenidos",  y acusa a los socialistas de querer "manipular el sentido del voto de los ciudadanos que irán a decir 'no' por motivos distintos a los del PP".

De esta forma, y como reacción al lema anunciado por el PSC, ERC ha empezado a distribuir a través de su página web y de su correo electrónico un eslogan extraoficial a modo de respuesta que reza: "Zapatero utilizará tu 'sí' para negarte el derecho a decidir".

    NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento