El líder de la oposición griega ataca a Yorgos Papandreu: es "inepto" e "irresponsable"

  • "Es un acto de máxima irresponsabilidad que va más allá del pánico en que se encuentra el Gobierno" ha dicho Antonis Samarás.
  • "Ha puesto al país en el centro de una tormenta mundial por sus intereses personales".
  • Samarás es el líder Nueva Democracia (ND), la oposición mayoritaria.
El Parlamento Griego.
El Parlamento Griego.
Leandro's World Tour (Flickr)

El líder conservador de la oposición mayoritaria de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, calificó hoy el anuncio de un referéndum sobre un acuerdo de ayuda financiera europea a Grecia de "un acto de máxima irresponsabilidad que va más allá del pánico en que se encuentra el Gobierno".

En un discurso ante su grupo parlamentario de 85 diputados Samarás llamó a "expulsar todos juntos a un Gobierno inepto y no permitir al primer ministro (Yorgos Papandréu) que arrastre al país al abismo".

Con la decisión de Papandréu de someter a una consulta popular el acuerdo de la quita del 50% de la deuda soberana griega y de un nuevo rescate de 130.000 millones de euros por parte de los socios europeos "todo está en el aire", dijo Samarás.

Según Samarás, "el Gobierno ha traído un acuerdo que se ha apresurado a suspender dentro de unas pocas horas" y esta postura "muestra el pánico en el que se halla el gobierno, que debe de irse lo antes posible".

Acusó al primer ministro de "poner al país en el centro de una tormenta mundial por sus intereses personales" y de "estar jugando con el futuro de Grecia en Europa", tras afirmar que no está en contra del acuerdo alcanzado en Bruselas por ser necesario para Grecia.

"Nueva Democracia no ha puesto en duda el acuerdo, sino las medidas que lo acompañan", dijo Samarás, que acusó a Papandréu de "chantajear al pueblo para que acepte el acuerdo y las políticas que lo acompañan".

A su juicio, "un referéndum puede transformarse en un bumerán, aunque sea correcto, y es un chantaje, ya que el pueblo no responde a la pregunta, sino a la persona que pregunta".

Añadió que "la única salida son elecciones (anticipadas), que teme Papandréu", instó a una pronta salida de la crisis política y advirtió de que "la ira del pueblo se volverá contra todos los 300 diputados" del Parlamento y contra el sistema político heleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento