Las reflexiones del filósofo Francisco Jarauta inauguran las jornadas del COAR sobre intervención en el patrimonio

Este jueves, 3 de noviembre, comienzan las XVI Jornadas de Intervención en el Patrimonio Histórico-Artístico que reunirán en Logroño a lo largo de cuatro días a cerca de 200 profesionales (arquitectos, historiadores del arte, arqueólogos y filósofos, carpinteros) españoles, portugueses e italianos relacionados con la reconstrucción de edificios y monumentos. Serán inauguradas por las reflexiones del filósofo Francisco Jarauta inauguran las jornadas del COAR sobre intervención en el patrimonio.
Intervención Michigan
Intervención Michigan
COAR
Intervención Michigan

Este jueves, 3 de noviembre, comienzan las XVI Jornadas de Intervención en el Patrimonio Histórico-Artístico que reunirán en Logroño a lo largo de cuatro días a cerca de 200 profesionales (arquitectos, historiadores del arte, arqueólogos y filósofos, carpinteros) españoles, portugueses e italianos relacionados con la reconstrucción de edificios y monumentos. Serán inauguradas por las reflexiones del filósofo Francisco Jarauta inauguran las jornadas del COAR sobre intervención en el patrimonio.

La veteranía de esta cita profesional bienal, que desde hace treinta años organiza el Colegio de Arquitectos de La Rioja, y la calidad y variedad de los proyectos que se analizan así como la de los ponentes explican su prestigio entre los arquitectos y profesionales de otras disciplinas que acuden a la cita.

Entre los ponentes de este año destacan Rafael Moneo, único arquitecto español Premio Pritzker, los ganadores del Mies Van der Rohe emergente, Alberto Campo-Baeza (el arquitecto español del orden, la luz y el rigor), los catedráticos Carlos Sambricio y José Miguel Merino de Cáceres, especialista en expolios, José González Gallegos, autor del centro ABC de Dibujo, Enrique Nuere, arquitecto y experto carpintero de lazo europeo, Académico de San Fernando.

Son muchas las cuestiones que tras el lema Vestigios intangibles se van a tratar estos días en este foro internacional en el que los arquitectos comparten entre si los entresijos y detalles de algunos de los proyectos de intervención más curiosos llevados a cabo recientemente. En la mayor parte de los casos se trata de proyectos que sirven de reclamo turístico y que los ciudadanos visitan en sus desplazamientos. Pero lo más importante es que todos los proyectos son extrapolables y muestran soluciones muy diferentes a situaciones muy similares que se dan en todas las ciudades españolas.

Las Jornadas comenzarán mañana a las 12,30 horas con la clásica visita técnica a un edificio de Logroño que pueda servir de ejemplo de restauración o integración de obra contemporánea en un centro histórico. Este año se ha elegido el proyecto llevado a cabo por el arquitecto Jesús Marino Pascual en la calle Mercaderes para Centro de la Cultura del Rioja, espacio llamado a formar parte de la imagen turística de la ciudad en el que se ha tratado de encajar arquitectura contemporánea en cubierta y materiales con un entorno histórico.

A las 11,00 horas, un poco antes del comienzo de la visita técnica, el filósofo Francisco Jarauta, quien por la tarde se hará cargo de la lección magistral que inaugurará oficialmente las Jornadas, ofrecerá una rueda de prensa en la sede del COAR. Le acompañarán Aitzpea Lazkano y Carlos Abadías, autores del proyecto de rehabilitación del Palacio de Aiete de San Sebastián, para Casa de la Paz y Centro Cultural de barrio; Irene Fernández Bayo y Domingo García-Pozuelo, codirectores de las Jornadas; y Alfonso Samaniego, decano del COAR.

La intervención de Jarauta en la inauguración tiene por objeto reflexionar junto a los constructores de ciudades sobre cómo la arquitectura ha dejado de ser un debate auto referencial y debe responder a los nuevos contextos políticos, sociales y culturales, a los cambios generados por el crecimiento de la población mundial, a los flujos migratorios a las grandes concentraciones urbanas y sobre cómo integrar los vestigios del pasado en la ciudad del futuro. ¿Qué tipo de ciudades estamos haciendo, qué trama urbana responderá a nuestras necesidades futuras, qué tipo de edificios, de calles de instituciones? "Las instituciones heredadas no responden ya a la complejidad actual. La institución debe ser el lugar donde se relacionan los problemas con las ideas.

La Lección Magistral ¿El pasado es un vestigio? tendrá lugar a partir de las 17,30 en el Centro Cultural Cajarioja de Gran Vía después de que las autoridades, alcaldesa y consejero de Cultura, hayan inaugurado este foro de manera oficial. Las sesiones técnicas de mañana jueves se completarán con la intervención de Ignacio Suárez-Zuloaga y de Margarita Ruyra de Andrade, responsables de la Fundación Zuloaga desde la que no sólo trabajan para la conservación arquitectónica de los edificios del legado familiar sino que además defienden que estos deben seguir conservando el espíritu de quienes los construyeron y habitaron.

La primera jornada concluirá con un debate moderado por Carlos Sambricio, catedrático de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo de la Escuela de Madrid y, ya por la noche, con la inauguración oficial a las 21,00 horas en la sede del COAR de la sorprendente e inquietante exposición de fotografías 'The ruins of Detroit', obra de los franceses Yves Marchand y Romain Meffre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento