Sebastián está "convencido" de que Grecia "facilitará" una salida a la crisis del referéndum

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha mostrado "plenamente convencido" de que Grecia "optará por seguir dentro del euro y facilitará" la resolución de la crisis generada por el anuncio sobre un referéndum acerca del segundo plan de rescate al país heleno.
Sebastián, Rojo Y Jáuregui.
Sebastián, Rojo Y Jáuregui.
EUROPA PRESS
Sebastián, Rojo Y Jáuregui.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha mostrado "plenamente convencido" de que Grecia "optará por seguir dentro del euro y facilitará" la resolución de la crisis generada por el anuncio sobre un referéndum acerca del segundo plan de rescate al país heleno.

El Gobierno griego anunció el pasado lunes su intención de celebrar un referéndum sobre el nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea (UE), que contempla numerosas exigencias al país heleno, para que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre si quieren aceptarlo o no.

Sebastián, así como el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, se han referido este miércoles a este asunto en una rueda de prensa previa a un encuentro con empresarios celebrada en Vitoria, en la que han estado acompañados por el presidente de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo.

El responsable de Industria del Gobierno central ha manifestado que "no aceptar los acuerdos" sobre el segundo plan de rescate financiero por parte de Grecia llevaría a ese país a "una situación insostenible".

En su opinión, "de una forma u otra se buscará una salida razonable" a esta situación, ya que de lo contrario, "el grado de endeudamiento de Grecia superará el 180 por ciento del PIB y será prácticamente inabordable".

Por ese motivo, se ha mostrado "plenamente convencido" de que Grecia "optará por seguir dentro del euro y facilitará la resolución de esta crisis de la forma más rápida posible".

Por su parte, Jáuregui ha asegurado que el Gobierno español no tenía información alguna sobre los planes del Gobierno heleno antes de que éste anunciara su decisión.

Además, ha manifestado que los acuerdos con las instituciones europeas "hay que cumplirlos", ya que esto es "clave para la credibilidad". El ministro de Presidencia ha mostrado su esperanza en que las autoridades de la UE y el primer ministro griego, George Papandreu, consigan "encarrilar" este tema "por la vía del cumplimiento de los acuerdos del Consejo Europeo".

Llamada a la derecha

En su opinión, "eso requiere probablemente un acuerdo de todas las fuerzas políticas griegas para asegurar el cumplimiento" de los citados acuerdos. En esta línea, ha emplazado a la derecha griega, de la que ha recordado que "en gran parte es causante" de la situación financiera de ese país, a que "se comprometa" con el Gobierno heleno "para que los acuerdos del Consejo Europeo se materialicen".

Respecto a las repercusiones que podría tener un rechazo de los griegos a las condiciones incluidas en el rescate, ha destacado que los efectos se sentirían "en el conjunto del euro". Jáuregui ha señalado que las repercusiones serían "para todos", dado que "está en juego la solvencia y credibilidad del conjunto de las instituciones europeas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento