Que ETA pida perdón a víctimas es un gesto "necesario", según el ministro de Interior

  • Que la banda pida perdón a las víctimas es "un gesto importante y necesario para poder seguir construyendo el futuro" ha dicho Antonio Camacho.
  • Se ha reunido en el Ministerio de Interior de París con su homólogo Claude Guéant, al que expresó un "agradecimiento eterno" de España a Francia.
  • Asegura que el anuncio de ETA no ha sido fruto de una "reflexión", sino que se ha visto conducida a ello.
Imagen de archivo de Antonio Camacho, ministro del Interior y anterior secretario de Estado de Seguridad.
Imagen de archivo de Antonio Camacho, ministro del Interior y anterior secretario de Estado de Seguridad.
EFE
Imagen de archivo de Antonio Camacho, ministro del Interior y anterior secretario de Estado de Seguridad.

El ministro español del Interior, Antonio Camacho, dijo hoy que tras el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA, que la banda pida perdón a las víctimas es "un gesto importante y necesario para poder seguir construyendo el futuro".

En una rueda de prensa junto con su homólogo francés, Claude Guéant, tras haberse reunido en la sede del Ministerio del Interior en París, Camacho lamentó, no obstante, no tener "ninguna ratificación en este momento de que ese gesto, necesario", se vaya a producir.

El ministro español subrayó también que "está claro que la democracia española es la que ha derrotado a la banda y la ha llevado a asumir su derrota", por lo que el anuncio de ETA no fue fruto "de una reflexión" en la que ésta decidió poner fin a la violencia, sino que se vio conducida a ello.

Camacho destacó igualmente que eso fue posible gracias al trabajo de la Policía y de la Guardia Civil a nivel nacional y a la cooperación con Francia a nivel internacional, por lo que aprovechó para expresar el "agradecimiento eterno de España" al Gobierno galo.

No antes de las elecciones del 20-N

"Nuestro trabajo ha derrotado a la banda", recalcó el ministro y recordó que "quienes más han sufrido han sido las víctimas del terrorismo", por lo que "cualquier Gobierno que gestione la paz tendrá que tenerlas siempre en cuenta, porque son el ejemplo más claro del sufrimiento al que ha sido sometido la sociedad".

Respecto a la petición que la banda hizo en su texto a los Ejecutivos de los dos países para "abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto", subrayó que antes de dar cualquier paso habrá que esperar a los resultados de las elecciones del próximo 20 de noviembre.

"Mañana se abre la campaña electoral, y de las elecciones convocadas saldrá un Parlamento y un nuevo Gobierno, y ese será el que tenga que gestionar los pasos que se vayan a dar en el futuro", concluyó el ministro.

Precisó no obstante que "obviamente" ese tema se ha abordado en la reunión de hoy y explicó que el Gobierno español ha trasladado su postura al francés, al tiempo que quiso dejar claro que "si la sociedad española ha sabido gestionar lo más difícil y complicado, la lucha contra la violencia, sin duda será capaz de gestionar la paz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento