El Ejecutivo aragonés quiere potenciar que sean los ciudadanos los que propongan "políticas constructivas"

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, quiere fomentar la participación de los ciudadanos en el desarrollo de políticas constructivas.
Blanca Solans Y Manuel Blasco
Blanca Solans Y Manuel Blasco
DGA
Blanca Solans Y Manuel Blasco

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, quiere fomentar la participación de los ciudadanos en el desarrollo de políticas constructivas.

La directora general, Blanca Solans que, hoy ha visitado la capital turolense ha señalado que hay dos vías de participación, que las administraciones propongan una norma y los ciudadanos opinen o que, la iniciativa parta de ellos; esa es la línea que se va a fomentar.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, Blanca Solans ha destacado que la participación ciudadana puede darse en dos vías cuando la Administración "marca sus políticas y da cabida a la ciudadanía para que muestre sus opiniones", pero también al contrario cuando "la iniciativa venga de los ciudadanos y las administraciones creen políticas constructivas en base a eso". Y esta última es la línea que "debe potenciarse".

Ha asegurado que el Ejecutivo aragonés, en esta nueva etapa, pretende "ayudar a los ayuntamientos a que lleven a cabo procesos de participación ciudadana" en los que "tengan cabida opiniones y reivindicaciones" que den lugar a "políticas constructivas".

Por eso, ha dicho Blanca Solans que "vamos a avanzar para que la participación vaya más allá, para que se experimente" y de esta forma, "entre todos podamos crear espacios de participación y políticas constructivas con el soporte de la ciudadanía".

También ha destacado que el Ayuntamiento de Teruel "es muy activo" en esta materia. Algo en lo que también ha incidido el alcalde de la ciudad, Manuel Blasco quien ha apuntado que "las consultas a las asociaciones de vecinos son constantes, dedicamos mucho esfuerzo a consultar previamente a particulares y asociaciones", al tiempo que ha recordado que los turolenses tienen la opción de intervenir en los plenos o de elegir a los alcaldes de los barrios pedáneos que no son nombrados por decreto de Alcaldía como sucede en otras localidades.

De esta forma, Blasco ha manifestado que el de Teruel es un Ayuntamiento "muy participativo" y está convencido de que por esa vía, "nos va muy bien, tanto a los ciudadanos como a nosotros, porque si una norma está previamente consensuada tiene más éxito y mejor aplicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento