Sostenibilidad financiera y modernización académica de la UCLM, desafíos del candidato a rector Miguel Ángel Collado

Reducirá los cargos académicos en el Rectorado y fomentará la descentralización de la toma de decisiones en la Universidad
Miguel Ángel Collado
Miguel Ángel Collado
EUROPA PRESS/MIGUEL ÁNGEL COLLADO
Miguel Ángel Collado

El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, tiene previsto, para alcanzar la sostenibilidad financiera, acordar un plan financiero con el Ejecutivo autonómico para regularizar la posición de tesorería de manera inmediata y establecer un nuevo convenio de financiación y contrato programa que permita fijar un marco presupuestario estable y suficiente para los próximos años.

En rueda de prensa en el Campus de Toledo con motivo del inicio de la campaña electoral, Collado ha explicado que su condición de catedrático de Derecho Financiero y Tributario, así como la capacidad para mantener una buena interlocución con el Ejecutivo regional, pueden contribuir a normalizar la situación financiera de la Universidad y garantizar un marco presupuestario estable para los próximos años.

"Después de mantener varios contactos con altos responsables del Gobierno regional soy optimista respecto a la solución inmediata de los problemas de tesorería por los ha venido atravesando la Universidad durante los últimos meses y que han interferido de manera muy grave en el funcionamiento normal de una institución que es referente en Castilla-La Mancha, con más de 29.000 estudiantes", ha señalado.

En el capítulo de gastos, Miguel Ángel Collado se ha comprometido a avanzar decididamente con una importante reducción de cargos académicos en el Rectorado, incluyendo pasar de 13 a 7 vicerrectorados, contención de los gastos protocolarios y representativos, reducción del parque de vehículos oficiales y racionalización de los gastos de desplazamiento entre los campus de la Universidad regional.

Central de compras

Por lo que se refiere a la austeridad operativa, el candidato a rector ha señalado que "las medidas de ahorro en gastos corrientes no pueden ir tan lejos como para interferir en el normal desarrollo de la actividad que realizan el personal docente e investigador (PDI), el personal de administración y servicios (PAS) y los estudiantes".

Algunas de las medidas previstas para alcanzar un mayor nivel de eficiencia operativa, sin afectar a la actividad universitaria, incluyen la creación de una central de compras, la utilización de consorcios para las adquisiciones de biblioteca, la centralización de equipamientos científico-tecnológicos, la mejora paulatina de las condiciones de los contratos y servicios externos o la reducción progresiva del uso del papel.

Además, Collado ha anunciado la puesta en marcha de un conjunto de instrumentos de planificación y control de los que aún no dispone la Universidad regional para optimizar la toma de decisiones, tales como un plan estratégico, un sistema de contabilidad analítica o un cuadro de mando integral, contribuyendo con ellos además a la transparencia en la gestión y la rendición de cuentas a la sociedad.

Modernización académica

El segundo desafío contemplado en el programa electoral viene dado por la modernización académica de la Universidad a lo largo de cinco grandes ejes, con la finalidad de mejorar su posición en el sistema universitario español y europeo.

Los cinco ejes de modernización señalados por el candidato a rector pasan por crear estructuras diferenciadas para acometer las distintas funciones universitarias, intensificar voluntariamente la dedicación del PDI, adoptar políticas para gestionar el talento de la comunidad universitaria, especializar la Universidad en torno a sus fortalezas e impulsar la descentralización en la toma de decisiones.

Junto a las estructuras básicas definidas por las facultades y escuelas, los centros e institutos de investigación y los departamentos, Miguel Ángel Collado ha avanzado su intención de crear estructuras complementarias a las anteriores, especializadas en una función determinada.

Entre ellas, ha citado un centro de postgrado, una escuela de doctorado, un centro de lenguas modernas o una red de cátedras culturales, a las que se unirían centros mixtos de investigación con empresas y organismos públicos de investigación (OPI), empresas de base tecnológica derivadas de los grupos de investigación, semilleros de empresas y el parque científico-tecnológico.

Miguel Ángel Collado se ha comprometido a elaborar un plan de ordenación académica por el que el PDI de la Universidad pueda completar su dedicación individual realizando docencia, investigación, transferencia e innovación, difusión de la cultura y gestión.

Gestionar el talento

A juicio de Collado, la gestión del talento en una organización que se distingue por la calidad de su capital humano debe ser un pilar que guíe todo el proceso de toma de decisiones en la Universidad. Otro aspecto en el que incide el programa electoral es la especialización de la Universidad en base a sus fortalezas respecto a otras universidades españolas y europeas.

El quinto eje de modernización que el candidato a rector ha destacado de su programa electoral viene dado por la descentralización de la toma de decisiones en la Universidad. El candidato a rector ha dicho estar convencido de que la excesiva centralización inhibe la iniciativa de las personas y los colectivos, limita la participación en la toma de decisiones, obstaculiza la cohesión interna y entorpece la gestión.

De otro lado, Miguel Ángel Collado ha invitado a revisar el programa electoral disponible en la página web www.miguelangelcollado.com que, organizado en 15 secciones y con una extensión de 100 páginas, detalla las medidas y propuestas agrupadas por tres grandes apartados, misiones y funciones, personas y colectivos, y medios y capacidades.

El programa electoral se apoya en los principios y valores de autonomía universitaria, suficiencia financiera, calidad y excelencia, compromiso internacional, transparencia informativa y responsabilidad social.

Miguel Ángel Collado ha desvelado que el campus de Toledo recibirá las competencias en materia de docencia y relaciones internacionales, lo que representa un impulso descentralizador fundamental, ya que este Vicerrectorado se ocupará de todos los programas formativos oficiales y propios de la Universidad, con la finalidad de diseñar una oferta integrada en grado, máster universitario y títulos propios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento