«¿Debe mi inmobiliaria buscarme la hipoteca?»

Este espacio está destinado a despejar las dudas de los lectores sobre temas de vivienda. Las consultas son atendidas por Ángel Bouzas, consejero director general de Freedom Finance (900 250 025). Puede enviar las suyas por fax, al 917 015 661, o correo electrónico: vivienda@20minutos.es
He oído hablar de las hipotecas «puente» y me gustaría saber si es verdad que financian hasta el 100% de la nueva vivienda.

Son préstamos que financian el total del valor de la nueva vivienda, gastos de notario, registro e impuestos incluidos. Ofrecen la posibilidad de pagar únicamente intereses por el capital recibido durante el primer y segundo año de vida del préstamo. Además, las entidades no aplican comisiones de amortización parcial al menos durante el primero año, ya que parten de la hipótesis de que el particular acabará vendiendo su primera casa y reducirá el importe de la nueva hipoteca.

¿Qué consecuencias puede tener para mí firmar la escritura de mi piso con una condición resolutoria que tiene la promotora?

Existen dos tipos de condiciones resolutorias: económicas; es decir, las derivadas de un pago aplazado al vendedor en el momento de la firma de la escritura; y urbanísticas, derivadas de obligaciones contraídas con organismos públicos. En ambos casos, el incumplimiento de la condición resolutoria dejaría sin efecto el título de propiedad sobre la finca.

Me han dicho que es un deber de las agencias inmobiliarias encontrarme una hipoteca ventajosa. ¿Es cierto?

Más que un deber, es un valor añadido que la inmobiliaria le puede ofrecer. Eso sí, no le pueden obligar a formalizar su hipoteca con el banco elegido por ellos, salvo que en el contrato que haya firmado usted con la inmobiliaria exista una cláusula que así lo determine. Nuestro consejo es que se deje asesorar por expertos hipotecarios, ya que conocen toda la oferta hipotecaria que existe en el mercado y le buscarán la más adecuada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento