Detenido un empresario agrícola por cobrar supuestamente 2.000 euros a extranjeros por contratos ilegales

El subdelegado dice que el procedimiento se detectó en la Oficina de Extranjería y destaca que son prácticas que se dan cada vez menos
Fernando Calahorro Antes De Atender A La Prensa.
Fernando Calahorro Antes De Atender A La Prensa.
EUROPA PRESS
Fernando Calahorro Antes De Atender A La Prensa.

La Policía Nacional de Jaén ha detenido a un empresario agrícola que supuestamente cobraba unos 2.000 euros a extranjeros a los que "contrataba teóricamente" y, pasados algunos días, despedía.

Así lo ha señalado el subdelegado del Gobierno central, Fernando Calahorro, a preguntas de los periodistas, a los que ha explicado que este procedimiento se detectó hace tiempo en la Oficina de Extranjería. "Consistía en que algunos empresarios, poquitos afortunadamente, venían con extranjeros a lo que se daba una autorización de residencia en España por arraigo y venían con un contrasto de trabajo y al mismo día o al día siguiente de obtener la contratación se les daba de baja en la Seguridad Social y los despedía", ha comentado.

Por ello, desde la citada oficina se contactó con la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional así como con la Guardia Civil en algún caso, de modo que, "por lo pronto un empresario ha sido detenido en un municipio cercano a Úbeda por haberlo hecho con 30" personas, a las que según apuntan las primeras investigaciones y como informa Diario Jaén, cobraba unos 2.000 euros por contrato. "O sea, que los contrataban teóricamente, le hacían un contrato, se daban de alta por arraigo y los despedían y encima les cobraban 2.000 euros", ha lamentado.

Calahorro ha precisado que se trataría de un delito contra la libertad de los trabajadores que se persigue dentro del plan que se desarrolla en la provincia en contra de la explotación ilegal. En este sentido, ha añadido que es una actividad que se ha ido controlando, ya que antes no se hacía, gracias a la cual "el cerco se va cerrando con determinada gente que se aprovecha" y que "no son muchos". En este punto y tras resaltar que es "un aviso para navegantes", ha considerado que seguramente habrá noticias pronto de actividades policiales con respecto a este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento