Barreda admite que era "inevitable" dejar de pagar determinados servicios para afrontar pagos a farmacias o dependencia

El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha reconocido este miércoles que fue "inevitable" durante su mandato dejar de pagar determinados servicios para afrontar los pagos a las farmacias, la dependencia o el complemento de las pensiones de viudedad más cortas.
José María Barreda
José María Barreda
EUROPA PRESS
José María Barreda

El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha reconocido este miércoles que fue "inevitable" durante su mandato dejar de pagar determinados servicios para afrontar los pagos a las farmacias, la dependencia o el complemento de las pensiones de viudedad más cortas.

Barreda ha reaccionado así al ser preguntado por los impagos de su Ejecutivo durante una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, recogida por Europa Press, en la que ha reiterado que él gobernó "con dificultades" pero —ha añadido— su Gobierno negociaba y hablaba "con las instituciones financieras y los sectores implicados" para poder hacer frente a los pagos.

Así, sobre la dueda que dejó la Junta con la Universidad de Castilla-La Mancha, de unos 120 millones de euros según el rector, Barreda ha respondido que "si ha habido una institución mimada y protegida por el Gobierno ha sido la UCLM".

Crisis económica

Por otro lado, el también cabeza de lista del PSOE al Congreso por Ciudad Real ha hablado de la crisis económica para aseverar que "lamentablemente" que la situación cambie "no depende de un cambio de Gobierno". "Ójala la cosa fuera tan sencilla, pero no es así en ningún lugar del mundo".

Ha destacado que igual que "nadie fue capaz de prever la envergadura de la crisis, tampoco ahora nadie es capaz de decir cuándo vamos a salir" de ella, aunque ha agregado que el PSOE "sí sabe" cómo quiere salir, que es manteniendo la cohesión social, sin desigualdades y sin que se destruyan los servicios públicos fundamentales.

Aquí José María Barreda ha comparado la forma de gestión de los gobiernos del PSOE y del Partido Popular, ya que "una cosa es predicar y otra dar trigo" y, según ha dicho, la "práctica" de los gobiernos 'populares' se puede comprobar allá donde ahora gobiernan.

Salida conjunta de la crisis

En este contexto y respecto al hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se haya reconocido como el principal responsable del paro, el dirigente socialista ha considerado que realmente este problema "excede" al Gobierno, convencido de que los mercados tienen más capacidad de actuación que los propios gobiernos.

En su opinión, la salida de la crisis "tiene que ser conjunta" y, en la Unión Europea, debe afrontarse no sólo desde una unidad monetaria sino también económica y política. O la Unión Europea hace frente a la situación "o creo que lo vamos a pasar todavía peor", ha advertido.

De otro lado, preguntado por su relación actual con la presidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Barreda ha reconocido que es "inexistente", cosa que ha lamentado porque "no es lógico" y porque "para llegar a acuerdos es fundamental el diálogo" y aquí "se ha impuesto una manera de hacer política por parte del PP que no comparto, no me gusta", ha aclarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento