El rector de la UPNA dice que el efecto del recorte ha sido "muy importante", pero la crisis exige "sacrificios"

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, ha afirmado que el efecto de los recortes de 4 millones de euros que ha sufrido el centro académico en 2011 ha sido "muy importante" y, con vistas a los presupuestos de 2012, ha dicho que "la situación exige sacrificios y ajustes, y la UPNA viene contribuyendo y lo seguirá haciendo, en la medida de sus posibilidades, para afrontarla".
El rector de la UPNA, Julio Lafuente.
El rector de la UPNA, Julio Lafuente.
EP/UPNA
El rector de la UPNA, Julio Lafuente.

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, ha afirmado que el efecto de los recortes de 4 millones de euros que ha sufrido el centro académico en 2011 ha sido "muy importante" y, con vistas a los presupuestos de 2012, ha dicho que "la situación exige sacrificios y ajustes, y la UPNA viene contribuyendo y lo seguirá haciendo, en la medida de sus posibilidades, para afrontarla".

Julio Lafuente, que ha informado en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra acerca de la situación presupuestaria de la universidad, ha defendido que "desde el inicio de la crisis la UPNA está haciendo esfuerzos continuos de ahorro y de mejora en la eficiencia buscando que no se vea mermada la calidad de nuestro servicio a la sociedad".

Con respecto a 2011, Lafuente ha dicho que el ajuste a la UPNA ha sido "especialmente significado" y ha obligado a ajustar parte de lo destinado a grupos de investigación, a retrasar la resolución de la convocatoria de becas predoctorales, a paralizar mejoras en la red informática, o a recortar las becas de colaboración y las subvenciones a asociaciones estudiantiles.

Julio Lafuente ha incidido además en que mientras el departamento de Educación se ha recortado un 1,2 por ciento, el de la UPNA lo ha hecho en un 5,5 por ciento. Para 2012, la universidad recibirá de los Presupuestos de Navarra 59 millones de euros (había solicitado al Gobierno 59,9).

El rector ha advertido de que Navarra "no puede descolgarse del tren del conocimiento y de la innovación, deberemos ser capaces de seguir investigando, de seguir formando permanentemente y llegando hasta los más altos niveles, de seguir aumentando las tasas de innovación y de transferencia".

Además, ha lamentado "la fatal coincidencia de la crisis financiera y económica con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, cuya metodología de trabajo demanda más recursos económicos y humanos".

No obstante, ha considerado "inexcusable seguir por este camino, asumiendo también la difícil tarea de priorizar la aplicación de un presupuesto restrictivo y tratando de contribuir en esa necesaria tarea de salir fortalecidos de estos difíciles tiempos".

Por su parte, el vicerrector de Economía, Planificación y Calidad de la UPNA, Manuel Rapún, ha advertido de que, con el presupuesto para 2012 "quedarán sin atender dos inversiones, una en el campus de Tudela y otra sobre la infraestructura informática".

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que la universidad afronta su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en "unos escenarios económico y académico difíciles.

Los grupos

El portavoz de NaBai, Juan Carlos Longás, ha afirmado que "hay un mito sobre la alta financiación de la UPNA" y ha advertido del contexto de crisis y recorte presupuestario en el que la Universidad está afrontando su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Longás ha dicho que "es meritorio que la UPNA se adapte a esta situación" y se ha preguntado "hasta dónde podrá seguir recortando sin poner en peligro la calidad exigible a una universidad", por lo que ha subrayado que es "imprescindible" apoyar a la UPNA.

Por su parte, la portavoz de UPN, Carmen González, ha explicado que la Universidad, en su autonomía, ha realizado los ajustes donde le ha parecido "conveniente". Al mismo tiempo ha deseado que se pueda firmar el acuerdo plurianual de financiación entre el Ejecutivo y el centro académico y ha valorado, que el Gobierno haya consignado a la UPNA para 2012 un total de 59 millones, cuando la universidad había solicitado 59,9 millones.

Por su parte, el parlamentario socialista Pedro Rascón ha dicho que "en tiempos de crisis la inversión en educación es la mejor inversión que puede hacer una sociedad" y ha valorado el esfuerzo que está haciendo la UPNA por su adaptación al Espacio Europeo. "Me preocupa que la calidad pueda verse resentida con los ajustes", ha indicado, aunque ha dicho que cree que el ajuste de 4 millones aplicado por el Gobierno "no produce merma alguna en la calidad".

Desde Bildu, Aitziber Sarasola ha afirmado que "parece que los miembros de la UPNA tendrán que agradecer al Gobierno que les haya hecho el recorte, porque por lo visto tenían dinero suficiente y no pasa nada por haber sufrido" este ajuste.

La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz se ha mostrado convencida de que la UPNA "hará lo imposible para que la calidad de la docencia no se vea mermada" y ha dicho que "lo que realmente" le preocupa es la investigación tras los recortes aplicados en 2011.

Por su parte, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha defendido que "el gasto en educación es una inversión" y se ha preguntado si los recortes "van a contribuir a que tengamos una universidad de calidad". "El recorte se ha producido y el recorte es real", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento