Firman 6,6 millones de los 8,8 necesarios para las obras del Mundial de Vela, que empezarán en verano

Los 2,2 millones que restan de invertir se firmarán "próximamente", según el alcalde
Firma Del Convenio Para Las Obras Del Mundial De Vela
Firma Del Convenio Para Las Obras Del Mundial De Vela
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Firma Del Convenio Para Las Obras Del Mundial De Vela

El Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, la Autoridad Portuaria y la Federación Española de Vela han firmado este miércoles un convenio por importe de 6,6 millones de euros para ejecutar las obras necesarias de cara al Mundial de Vela 2014, que comenzarán el próximo verano. La cifra supone en 75 por ciento del presupuesto necesario, que es de 8,8 millones de euros, y que las cuatro administraciones invertirán a partes iguales.

El convenio ha sido rubricado por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), José Joaquín Martínez Sieso; y el presidente de la Federación Española de Vela, Gerardo Pombo; que han estado acompañados por el presidente del Real Club Marítimo de Santander, Pedro Labat.

Los representantes de las administraciones, que "próximamente" firmarán los 2,2 millones que restan de invertir, han coincidido en que se están dando "pasos rápidos, pero realistas" y en que "se están implicando al máximo" para realizar los trabajos "necesarios" para ejecutar la reforma urbanística del Mundial de Vela.

Las obras deberán comenzar en el verano de 2012 y finalizar en la temporada estival de 2013, ya que se pretende probar las instalaciones antes del Mundial con diversos acontecimientos nacionales e internacionales y así comprobar "su correcto funcionamiento", según ha indicado De la Serna.

El proceso comenzará con la puesta a disposición de los terrenos, ahora de dominio portuario, a través de una modificación puntual que la Autoridad Portuaria, ha señalado Martínez Sieso, aprobará antes del 15 de noviembre, y con la que se realizará la ampliación del CEAR de Vela 'Príncipe Felipe' y se recuperará el Dique de Gamazo y todo el área de San Martín.

En este sentido, De la Serna ha explicado que las obras comenzarán tras la "aprobación definitiva" del proyecto, para lo que tendrá de ser aprobado primero por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) de Cantabria y salir a exposición pública.

Este proyecto, por el que 200.000 metros cuadrados de suelo portuario pasarán a ser de uso público, está mostrando "la determinación" de las administraciones, según ha considerado Diego, en el "proceso de trasformación" de la capital cántabra para acoger el Mundial de Vela.

El presidente regional también ha manifestado que este proceso implica objetivos que no son solo deportivos, sino turísticos, porque Santander acogerá "muchas personas" y se convertirá "por un tiempo" en "la capital del mundo de la vela"; y "permanentes", ya que se espera conseguir, tras está celebración, "el asentamiento de actividad económica, puestos de trabajo y riqueza". "Es una oportunidad que vamos a saber aprovechar", ha destacado Diego.

Por otro lado, De la Serna ha indicado que la firma del convenio es un "paso muy importante" para el "reto" y, al mismo tiempo, la "oportunidad" que tiene Santander de acoger un evento "sin precedentes en la historia" de la ciudad.

La firma refleja, en su opinión, "la voluntad de coordinación absoluta" de las administraciones para "hacer frente" a la financiación necesaria de las obras pertinentes para el Mundial. Una financiación en infraestructuras y recuperación de los terrenos de 8,8 millones de euros, a la que se sumará una inversión deportiva de entre 9 y 10 millones de euros, según De la Serna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento