Merkel pide "claridad" a Grecia sobre si quiere seguir recibiendo ayudas de la Unión Europea

  • La UE no negociará con Grecia y bloqueará la ayuda urgente de 8.000 millones.
  • Para el primer ministro francés, François Fillon, el resto de Europa no puede estar a la espera durante semanas de lo que decidan los griegos en referéndum.
  • El jueves comienza la cumbre del G-20 en Cannes y Sarkozy, Merkel y Lagarde se reunirán antes con Papandreu.
  • ¿Qué implicaciones puede tener el referéndum griego en la UE?
Un ciudadano griego observa las portadas de los diarios en un quiosco en el centro de Atenas.
Un ciudadano griego observa las portadas de los diarios en un quiosco en el centro de Atenas.
EFE/ORESTIS PANAGIOTOU
Un ciudadano griego observa las portadas de los diarios en un quiosco en el centro de Atenas.

Los líderes europeos rechazan renegociar los requisitos del segundo rescate de Grecia y bloquearán la ayuda urgente de 8.000 millones de euros del primer plan de asistencia hasta que Atenas no ratifique su compromiso de aplicar los ajustes exigidos, tras el anuncio del primer ministro heleno de convocar un referéndum sobre las condiciones del rescate.

Por su parte, el primer ministro francés, François Fillon, lamentó la decisión del Gobierno griego de someter a referendo el plan de rescate aprobado la semana pasada y pidió al país que diga "rápido y sin ambigüedad si quiere conservar su lugar en la zona del euro".

El anuncio del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, sobre la celebración de un referendo "puede tener consecuencias muy graves para Grecia y el resto de Europa", dijo en la sesión de control al Ejecutivo en la Asamblea Nacional, en la que lamentó "solemnemente ese anuncio tomado de manera unilateral sobre un problema que compromete a todos los socios de Grecia". Para Fillon, el resto de Europa no puede estar a la espera durante semanas de lo que decidan los griegos.

"Quiero recordar a la población europea y a la griega que no se puede estar en Europa para beneficiarse de su solidaridad y fuera de ella" para saltarse las obligaciones, afirmó el titular galo, que exigió a ese eventual referendo un "discurso sincero" que recalque que se está eligiendo "entre la solidaridad europea ofrecida a cambio de esfuerzos y la caída del país".

Fillon reprochó al Ejecutivo heleno "haber negociado durante horas y horas para lograr un acuerdo por unanimidad sin indicar nunca la posibilidad de organizar ese referéndum", a la vez que puntualizó que "en democracia es legítimo consultar a la población". "Pero con lamentos no se gestiona una crisis", indicó el primer ministro, para quien ha llegado el momento de "tener sangre fría y de concentrarnos en aplicar el plan adoptado".

La canciller alemana, Angela Merkel, también ha exigido este miércoles "claridad" al primer ministro griego si quiere seguir siendo receptor de la solidaridad europea tras el anuncio de un referendo sobre el segundo rescate. La jefa del Ejecutivo federal agregó que esta tarde se entrevistará con Papandreu en Cannes (Francia), en la víspera de la cumbre del G-20, para estudiar si el programa de ayuda financiera a Atenas acordado en la cumbre de la eurozona de la semana pasada sigue vigente tras la convocatoria del plebiscito.

Merkel realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que siguió a su entrevista con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, de visita oficial en Berlín para conmemorar el 50 aniversario del acuerdo bilateral que propició la llegada de trabajadores turcos a Alemania. No obstante, la canciller prefirió no abundar más en la cuestión y se limitó a señalar que el Gobierno alemán "ha tomado nota oficial" del anuncio de Papandreu, después de que este martes el primer ministro heleno se lo transmitiese personalmente a Merkel por teléfono.

"Dolorosas consecuencias"

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, advirtió este miércoles a Grecia de consecuencias "dolorosas" si finalmente se rechaza el plan de rescate acordado con la Unión Europea y el FMI la semana pasada.

En una declaración realizada a su llegada a Cannes, Barroso indicó que "sin el acuerdo de Grecia con la UE y el FMI, las condiciones para los ciudadanos griegos serán mucho más dolorosas, y sobre todo para los más vulnerables. Las consecuencias son imposibles de predecir".

En un comunicado, Barroso quiso aprovechar su presencia en Cannes para referirse a la complicada situación política que vive Grecia. "Quiero hacer un llamamiento urgente y sincero a la unidad nacional y política de Grecia", afirmó. En su opinión, la estabilidad del país heleno es crucial para poder poner en marcha las medidas de rescate acordadas por la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento