Jorquera apela a "ser cauto" porque únicamente se conocen "manifestaciones de un delincuente"

Cree que la atención a Galicia "depende" de la capacidad del BNG para incidir en la política estatal y no de que Rajoy sea gallego
Jorquera, Diputado Del BNG En El Congreso
Jorquera, Diputado Del BNG En El Congreso
EUROPA PRESS
Jorquera, Diputado Del BNG En El Congreso

El cabeza de lista del BNG al Congreso por la provincia de A Coruña, Francisco Jorquera, ha apelado este miércoles a "ser cauto" en lo que se refiere a la Operación Campeón, puesto que únicamente se conocen "filtraciones periodísticas de un sumario que es secreto" y "manifestaciones de una persona que, a todas luces, es un delincuente".

Lo ha dicho en una entrevista concedida a Telecinco y recogida por Europa Press, en la que ha optado por "respetar la presunción de inocencia" del ministro de Fomento, José Blanco, y "dejar que la Justicia investigue" las acusaciones que el empresario lucense Jorge Dorribo vertió sobre el dirigente socialista.

Ello, después de que el propietario de Nupel implicase también al ex conselleiro de Industria Fernando Blanco (BNG) y al diputado del PP Pablo Cobián en el cobro de dinero a cambio de ayudas públicas para sus empresas, lo que motivó la imputación de ambos y su renuncia a sus escaños en la Cámara autonómica.

Campaña electoral

Al margen de estas cuestiones, el dirigente nacionalista ha abordado las próximas elecciones generales y ha remarcado que el reto de su formación es "obtener unos muy buenos resultados" que permitan al BNG tener "una presencia mucho más reforzada" en la Cámara baja. El objetivo, ha explicado, es "ser más útiles a Galicia" y "propiciar un cambio real" en el actual modo de hacer política.

Y, en cuanto a la posibilidad de pactar con Amaiur para formar parte del mismo grupo parlamentario, ha reiterado que el Bloque "no lo contempla".

Preguntado sobre la influencia que puede tener el origen gallego del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, Jorquera ha tirado de "experiencia" para concluir la atención a los problemas de Galicia depende de "la capacidad para incidir en la política estatal de una fuerza política propia".

"Depende más de eso que de la partida de nacimiento de un presidente de gobierno o de unos ministros", ha remarcado, para subrayar que el volumen de inversión en infraestructuras para Galicia del "periodo Zapatero" fue "muy superior" a la etapa de José María Aznar, debido "entre otras cosas, a la influencia" del Bloque.

"Conseguimos que se admitiese que en Galicia se invierta en infraestructuras, por lo menos, el ocho por ciento del total estatal, para corregir nuestras desigualdades de partida", ha enfatizado el portavoz parlamentario del BNG hasta la disolución de las Cortes.

Economía internacional

Por otra parte, acerca del referéndum de Grecia sobre el nuevo plan de rescate, el nacionalista ha considerado "inaudito" que provoque "el pánico en las bolsas". "Una dinámica donde los poderes públicos se someten sistemáticamente a los chantajes de los mercados conduce a estas situaciones, desde nuestro punto de vista, incomprensibles", ha criticado.

Al hilo de los "severos recortes" que supondría este nuevo plan de rescate a la economía griega, ha aseverado que "hay evidencias claras de que más recortes significa más crisis y más paro" y ha incidido en que "el problema de fondo" es que las políticas que se están poniendo en marcha en la UE "se están revelando total y absolutamente ineficaces para salir de la crisis" y "están provocando enormes costes a los sectores más desfavorecidos de la sociedad".

"Difícilmente se pueden alcanzar los objetivos de reequilibrio de las cuentas públicas si previamente no hay recuperación económica y si las políticas que se aplican conducen a una mayor depresión", ha reflexionado Francisco Jorquera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento