El perfil de los tramposos

Estadística: El Registro de Arrendamientos Morosos Sentenciados ofrece sus primeras estadísticas, que señalan las zonas turísticas y las ciudades como los puntos más negros.
En los lugares turísticos se da un mayor número de impagos.
En los lugares turísticos se da un mayor número de impagos.
Foto
Hombre, español y urbano. Éste es el perfil del moroso, según los datos del Registro de Arrendamientos Morosos Sentenciados (Reamse), que en sólo tres meses de andadura pública se ha hecho con más de 7.000 sentencias de toda España.De los inquilinos condenados al desalojo y al pago de las rentas adeudadas, la mitad corresponde a varones, el 35,7% son mujeres; y el 14,3 restante, personas jurídicas (sociedades limitadas, fundaciones, etc.).

La mitad, europeos

Teniendo en cuenta su nacionalidad, casi las tres cuartas partes son españoles, mientras que el 25,8% son extranjeros. De ellos, más de la mitad (51,3%) proceden de la Unión Europea, mientras que el 28,7% vienen del Magreb, el 11,5% son suramericanos, el 6,8% son originarios de la llamada África subsahariana y sólo el 1,7% son asiáticos.

De los datos ofrecidos por el Reamse, también se observa que es en las grandes urbes y en las zonas turísticas donde se da un más alto número de impagos. «En ciudades como Madrid o Barcelona resulta más fácil que se pierda la pista –señala Lourdes Alboreca, del bufete de abogados impulsor del Reamse–, mientras que en las pequeñas poblaciones se conoce todo el mundo y es más difícil este comportamiento recurrente».

Reparto desigual

En las regiones más turísticas, como Andalucía, Levante o Baleares, muchas de las personas condenadas son ciudadanos europeos. «Parece que se ha corrido la voz de las bondades del sistema legislativo español con los arrendatarios morosos», afirma Alboreca, que denuncia que una persona puede disfrutar de casa gratis hasta más de un año sin ninguna consecuencia negativa y después volverse a su país.

Por último, se observa que la mayoría de los impagos originados por personas jurídicas se producen en ciudades con industria o un fuerte sector servicios. A la vista de estas conclusiones, no es raro que Barcelona concentre la quinta parte de las sentencias: es una gran población, con turismo, industria y sector servicios.

Una discriminación injusta

Cualquiera que haya buscado piso de alquiler se habrá topado con la misma realidad: prácticamente la mitad de los anuncios están destinados a ‘señoritas responsables’ o ‘chicas serias’. Sin embargo, «si tenemos en cuenta que es superior el número de hombres que arriendan, no es cierta la creencia generalizada de que es más seguro alquilar a una mujer», afirma Alboreca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento