Vacunar antes a los hijos sería el fin de la varicela

Más de la mitad de los niños vascos reciben la vacuna después de los dos años. Los pediatras la recomiendan a los 12 meses. Hay 12.000 casos al año.
Los padres vascos vacunan de varicela tarde a sus hijos. En el año 2005, más de la mitad de las vacunas (54%) se dieron después de los 2 años, mientras que los pediatras recomiendan ponerla a los 12 meses. «La enfermedad suele aparecer a partir de los 15 meses, por lo que hay que ponerla antes», dijo ayer Alfonso Delgado, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Según Delgado, esta medida se lleva a cabo de forma habitual en países como Estados Unidos, Canadá o Australia, en los que se ha conseguido reducir el número de casos, de hospitalizaciones y de muertes.

En Euskadi se registraron 50.000 casos entre 2000 y 2004. Según un estudio de la AEP, el año pasado se produjo un incremento del 200% en la prescripción de vacunas para la varicela, que recomiendan cerca del 90% de los pediatras.

A los 10 años

Según el calendario oficial de vacunaciones del País Vasco, la vacuna gratuita de la varicela se da a partir de los 10 años, lo que para la AEP «no tiene sentido». «El 85% de los niños pasa la varicela antes de los cinco años y una vacunación a partir de los 10  beneficia a un grupo muy reducido de chavales», explicó Delgado.

Por este motivo, la Asociación ha presentado una campaña para concienciar a la población de la efectividad de una vacunación más temprana. Contra la varicela, vacuna a tu hijo, es su lema, y en los próximos días se repartirán folletos informativos en guarderías, consultas de pediatría y centros de salud de Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento