José Manuel Riveiro Corona, sexto candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

Asegura que su objetivo si llega a rector de la UCLM es sentar las bases para una "excelencia de verdad"
José Manuel Riveiro Corona, UCLM
José Manuel Riveiro Corona, UCLM
EUROPA PRESS/UCLM
José Manuel Riveiro Corona, UCLM

El catedrático de Física Aplicada José Manuel Riveiro Corona, que ejerce su labor en la Facultad de Químicas de Ciudad Real, ha presentado candidatura a las elecciones a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), convirtiéndose así en el sexto aspirante a ocupar ese puesto, según han confirmado a Europa Press fuentes universitarias.

Hasta ahora, junto a Riveiro, han presentado candidatura Miguel Ángel Collado, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UCLM; Gonzalo Ruiz, director de la Escuela de Caminos de Ciudad Real; Francisco José Quiles, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores; Manuel Ortega, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos y Enrique Viaña, catedrático de Economía Aplicada.

Excelencia de verdad

El catedrático de Física Aplicada José Manuel Riveiro Corona ha asegurado que su decisión de presentarse a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha se basa en su deseo de lograr una "excelencia de verdad" tanto en el campo de la docencia como de la investigación.

Riveiro Corona, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que la situación por la que pasa la universidad española en general afectada por la crisis económica y su propia crisis hará que, en el futuro, solo vayan a ser viables las que realmente tengan calidad.

En este contexto, pese a un "mensaje políticamente incorrecto", Riveiro Corona ha explicado que, aunque se ve con pocas posibilidades de ganar, su objetivo se "sembrar la semilla" para alertar sobre el futuro de muchas universidades, incluida la UCLM, que, piensa, podrían estar en el aire si no se consigue una "calidad de verdad".

El aspirante a rector, de 67 años, que ha pasado por las universidades Politécnica y Complutense de Madrid y que lleva 21 años en la de Castilla-La Mancha, ha señalado que se da por contento con poder abrir este debate para que se pueda profundizar en él.

Elecciones el día 17

Riveiro registró su opción cerca del final del plazo para presentación de candidaturas, que concluía a las 14.00 horas, aunque la confirmación de la totalidad de las candidaturas presentadas la hará de manera oficial la Universidad de Castilla-La Mancha este miércoles.

El próximo 17 de noviembre tendrán lugar los séptimos comicios en el seno de la UCLM, en los que se elegirá al tercer rector en la historia de la institución, después de que el actual regidor, Ernesto Martínez Ataz, hiciera pública la convocatoria de elecciones el pasado 5 de octubre anunciando que no concurrirá a las mismas.

Desde el inicio de la andadura de la UCLM, en 1985, la universidad tuvo en sus primeros tres años como presidentes de la Comisión Gestora a Javier Cárdenas y Chávarri primero —fue el encargado de poner en marcha la institución desde 1982— y a Isidro Ramos después, y no fue hasta 1988 cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas para elegir al primer rector, una vez fueron aprobados los estatutos de la institución.

El elegido por los votantes en aquella ocasión fue el catedrático en Derecho Penal Luis Arroyo, que ostentó el cargo como primer rector de la UCLM durante cuatro mandatos y un total de 16 años, momento en el que el catedrático en Física y Química Ernesto Martínez Ataz tomó el relevo en 2004.

Los pasados comicios para elegir el rector de la UCLM tuvieron lugar el 28 de noviembre de 2007, en unas elecciones en las que Ernesto Martínez Ataz se impuso al catedrático de Economía Aplicada José María Cantos y al entonces decano de la Facultad de Derecho de Ciudad Real, Enrique Viaña —uno de los candidatos— con más del 70 por ciento de los votos en primera vuelta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento